La FDA investiga la presencia de Listeria en algunos quesos hispanos

Una alerta sobre bacteria encontrada en productos lácteos de origen hispanos fue lanzado recientemente por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos .

¿Cuál es el problema y qué se está haciendo al respecto?

La FDA y los gobiernos de Maryland y Virginia están investigando la presencia de la  Listeria en algunos quesos de estilo hispano en venta en esos dos estados.

El 15 de febrero, el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor (VDACS), publicó una advertencia que el patógeno Listeria monocytogenes se encontró en una muestra de Cuajada en Terrón fabricada por Roos Foods y recolectada por inspectores de seguridad de alimentos de VDACS en Mega Mart, un comercio de venta al consumidor en Manassas, Virginia. La listeria monocytogenes es una bacteria que está implicada en la listeriosis, una enfermedad rara y seria.

El 19 de febrero, el Departamento de Salud Física y Mental de Maryland (MDHMH) advirtió a los consumidores que era probable que se haya encontrado Listeria en productos de queso fabricados por Roos Foods, de Kenton, Delaware. El MDHMH informó que Roos Foods fabrica productos queseros bajo las marcas Santa Rosa de Lima, Amigo, Mexicana, Suyapa, La Chapina y La Purísima Crema Nica, y advirtió a los consumidores que no coman ningún producto de queso producido por Roos Foods ni tampoco comidas hechas con estos quesos.

El MDHMH está haciendo más pruebas para confirmar la presencia de la Listeria en estos quesos y para determinar si es Listeria monocytogenes o no. El distrito de Columbia emitió una advertencia similar a los consumidores el 20 de febrero.

 

¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis?

La listeriosis es una enfermedad rara y seria causada por comer productos contaminados por la bacteria Listeria monocytogenes. Las personas en la categoría de mayor riesgo incluyen a las embarazadas, las personas con sistemas inmunitarios debilitados y los ancianos. En caso de que tengan fiebre después de comer cualquiera de los quesos de Roos Foods enumerados arriba deben solicitar atención médica y decirle a su proveedor de atención médica que han comido queso que posiblemente esté contaminado.

¿Quiénes están en riesgo? 
La listeriosis puede ser fatal, especialmente para ciertos grupos de alto riesgo. Estos grupos incluyen a los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados y ciertas enfermedades crónicas (como el cáncer). En las embarazadas, la listeriosis puede causar un aborto espontáneo, el parto de un feto muerto, y enfermedades serias o la muerte en los recién nacidos, aunque la madre misma rara vez se enferme.

¿Qué tienen que hacer los consumidores? 
Los consumidores no deben comer los siguientes quesos fabricados por Roos Foods: Santa Rosa de Lima, Amigo, Mexicana, Suyapa, La Chapina, y La Purísima Crema Nica.

Los consumidores deben revisar sus hogares para buscar estos quesos y desecharlos.  Hay recomendaciones para prevenir la listeriosis en el sitio de Listeria de la CDC:

La Listeria monocytogenes puede crecer en temperaturas normales en la refrigeradora, cerca de los 40 grados Fahrenheit (4 grados Celsius). Cuanto más tiempo pasen las comidas listas para comer en la refrigeradora, más oportunidad tiene la Listeria para crecer.

Es muy importante que los consumidores limpien cuidadosamente sus refrigeradores, las superficies donde preparan la comida, y los utensilios con los cuales cortan queso que es probable que hayan tocado el queso posiblemente contaminado. Los consumidores deben seguir estos pasos sencillos:

Lavarse las manos con agua caliente y jabón durante al menos 20 segundos antes de tocar la comida.

Lavar las paredes interiores y los estantes del refrigerador, las tablas de cortar y superficies de las mesas, y luego desinfectarlas con una solución de una cucharada de cloro por galón de agua caliente, y secarlas con un trapo limpio o una toalla de papel que nunca se haya usado antes.

Limpiar los líquidos que se derramen en el refrigerador inmediatamente y limpiar el refrigerador regularmente.

Siempre lavarse las manos con agua caliente y jabón después del proceso de limpieza y desinfección.

¿Qué tienen que hacer los comerciantes minoristas y los restaurantes? 
No vender ni servir los quesos identificados arriba. Si no conoce la fuente de su queso, consulte con su proveedor.

Desechar los productos mencionados anteriormente.

Lavar y desinfectar los exhibidores y las refrigeradoras donde sea posible que se haya almacenado estos quesos posiblemente contaminados.

Lavar y desinfectar las tablas de cortar, superficies y utensilios que se usen para cortar, servir o guardar queso posiblemente contaminado.

Lavarse las manos con agua caliente y jabón después del proceso de limpieza y desinfección.

Los comerciantes minoristas, restaurantes y otros operadores de servicios alimentarios que hayan cortado y empaquetado algún queso que posiblemente haya estado contaminado deben considerar la contaminación cruzada de las superficies de corte y los utensilios que hayan estado en contacto con productos posiblemente contaminados.  La limpieza y la desinfección frecuente de las tablas de cortar y los utensilios usados para cortar pueden reducir al mínimo la posibilidad de la contaminación cruzada.

La Listeria monocytogenes puede crecer en el queso cortado a temperaturas ambiente y a temperaturas de refrigerador. La Listeria también se puede transmitir a otros quesos cortados y servidos en la misma tabla de cortar o guardados en la misma zona. Por ese motivo los comerciantes minoristas, los restaurantes, y otros operadores de servicios alimentarios quizás deseen considerar si otros quesos que están a la venta pueden haber sido contaminados por el queso posiblemente contaminado y deban ser desechados.

Ya que la Listeria puede crecer en comidas como los quesos a temperaturas de refrigerador, la FDA recomienda y muchos reglamentos estatales exigen que los quesos sean desechados a los 7 días de la fecha en la cual se los abre en un comercio.

Ver el boletín de la FDA, Advice to Food Establishments that Sell or Repackage Cheese Products (Recomendaciones para vendedores o empaquetadores de quesos), para obtener más información.

¿Con quién es necesario comunicarse?

La FDA alienta a los consumidores que tengan preguntas en cuanto a la seguridad de los alimentos que llamen al 1-888-SAFEFOOD de lunes a viernes entre las 10 a.m. y las 4 p.m. hora de Nueva York o que consulten el sitio web de fda.gov: http://www.fda.gov/.

La información contenida en este anuncio refleja el mejor esfuerzo de la FDA de comunicar lo que ha llegado a conocer del fabricante y las agencias de salud pública estatales y locales que participan en la investigación. La agencia actualizará esta página conforme haya más información.

Para más información:

CDC: Listeria

FoodSafety.gov on Listeria

You must be logged in to post a comment Login