Nicolás Maduro aprecia declaraciones de John Kerry

Foto: Reuters/BBC.

A pesar de las expulsiones de diplomáticos, ambos gobiernos desean normalizar relaciones. Foto: Reuters/BBC.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió con beneplácito las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sobre la búsqueda de normalización de las relaciones entre ambos países.

Maduro, quien había formulado propuestas a EE.UU. el viernes pasado, expresó este miércoles “yo saludo hoy aquí la respuesta del secretario de Estado John Kerry”, durante un acto televisado en el palacio presidencial de Miraflores.

Contenido relacionado

Gobierno venezolano se reúne con sectores opositores

Diez frases de una Venezuela partida

Henrique Capriles: “Este es un gobierno que se está consumiendo”

Kerry afirmó este mismo miércoles que su país quiere normalizar las relaciones con Venezuela, pero no va a “quedarse quieto mientras se le culpa de cosas que nunca ha hecho”, refiriéndose a las acusaciones de Maduro que que EE.UU. está influyendo en la crisis de su país.

El mandatario venezolano respondió que el tema es sujeto a debate y que él decidió nombrar un embajador y una comisión para negociar con EE.UU., a cargo del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

No hay embajadores en ambos países desde 2010 y, en estas últimas semanas Venezuela expulsó a tres funcionarios estadounidenses, mientras que en reciprocidad, EE.UU. hizo lo propio.

 

Gobierno venezolano se reúne con sectores opositores

El presidente venezolano Nicolás Maduro, se reunió este miércoles con miembros de la oposición en busca de diálogo.

La recepción —trasmitida en cadena nacional por radio y televisión— se realizó en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores y congregó a varios diputados, líderes empresariales, representantes de los medios, miembros de la iglesia católica, estudiantes, trabajadores y gobernadores del oficialismo y la oposición en una Conferencia Nacional por la Paz.

Foto: AFP/BBC.

Maduro ofreció un diálogo “sin condiciones”. Foto: AFP/BBC.

Contenido relacionado

Las denuncias de maltratos en las protestas de Venezuela

Venezuela: cómo se ven las protestas en los bastiones chavistas

Henrique Capriles: “Este es un gobierno que se está consumiendo”

“Convoco a esta Conferencia Nacional de Paz a todos los venezolanos, sin condiciones, no les he puesto condiciones a ustedes para convocarlos, ni agenda, yo los he convocado para que construyamos una agenda de paz entre todos”, afirmó el jefe de Estado venezolano.

Convoco a esta Conferencia Nacional de Paz a todos los venezolanos, sin condiciones, no les he puesto condiciones a ustedes para convocarlos, ni agenda, yo los he convocado para que construyamos una agenda de paz entre todos.”

Nicolás Maduro

Flanqueado por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza y por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, Maduro hizo un llamado a la tolerancia y dijo no era un acto para las consignas.

“Ni pitas ni aplausos ni consignas, este es un acto para el diálogo, lo más amplio posible”, dijo Maduro al inicio del encuentro.

Un encuentro amplio

Entre los presentes, por el lado de los empresarios, se encontraba el presidente de la máxima cúpula empresarial Fedecámaras, Jorge Roig y el presidente de Empresas de Alimentos Polar, Lorenzo Mendoza.

En cuanto al sector político opositor, la reunión contó con la presencia de los diputados Alfonso Marquina y Pedro Pablo Fernández, además del alcalde de la ciudad centro-occidental de Valencia, Miguel Cocchiola.

El presidente de Empresas de Alimentos Polar, Lorenzo Mendoza solicitó la instalación de una “Comisión de la Verdad” en materia económica.

En la reunión participaron también -entre otros- el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

“Muchos consideran el diálogo entre oficialismo y oposición, que se reúnen esporádicamente, la única forma de resolver las graves crisis económica y de criminalidad que vive Venezuela”, señala el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

“Pero otros sectores afines a la oposición creen que dialogar con el gobierno, al que consideran autoritario, es una estrategia improductiva”, dice el corresponsal de BBC.

“Comisión de la Verdad” económica

A lo largo de las intervenciones, los distintos actores manifestaron sus preocupaciones respecto a la polarización que atraviesa el país, la violencia, la situación económica, la necesidad de establecer diálogo entre los distintos sectores.

El alcalde Cocchiola dijo al presidente Maduro que no estaba en la reunión para pedir camiones de basura o patrullas sino para pedir “en nombre del país, de un 50% de los venezolanos estamos de un lado que queremos que usted le hable y los escuche. El país está dividido, queremos la paz verdadera”, dijo.

Por su parte, en su intervención, el empresario Lorenzo Mendoza hizo una exposición sobre la importancia de enfocarse en los asuntos económicos del país y solicitó a Maduro la instalación de una “Comisión de la Verdad en la parte económica”, a lo cual el presidente venezolano accedió.

“Vamos a crear una Comisión de la Verdad de la economía y vamos a concentrarnos en la economía, estoy de acuerdo absolutamente”, aseguró el mandatario.

No acudieron todos

La reunión se produce en el contexto de una ola de protestas antigubernamentales de tres semanas que han dejado al menos 15 muertos y cientos de heridos y detenidos, entre éstos últimos el líder opositor Leopoldo López.

Maduro afirmó el miércoles que la cifra de muertos ya se eleva a 50.

El también líder de la oposición Henrique Capriles tampoco asistió a la reunión, a pesar de que le dijo a BBC Mundo un día antes que apoya el diálogo con el gobierno.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), la entidad que articula a todos los partidos de oposición, dijo que no había sido invitada a la reunión.

En un comunicado, el vocero de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo: “No nos prestaremos para lo que derivará en un simulacro de diálogo que desemboque en una burla a nuestros compatriotas”

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, criticó a los ausentes al encuentro. Dijo que los habían invitados a todos pero muchos no asistieron por “presiones de los grupos internos”.

“Ojalá que los que están allá y no vinieron entiendan que deberían estar aquí para que los escuchen”, dijo Cabello.

Contexto

Contenido relacionado

Las denuncias de maltratos en las protestas de Venezuela25.02.14

Venezuela: cómo se ven las protestas en los bastiones chavistas21.02.14

Henrique Capriles: “Este es un gobierno que se está consumiendo”26.02.14

Fuente: BBC Mundo

You must be logged in to post a comment Login