El Salvador: Caso Flores al desnudo

Por Odalys Troya

Aunque ya era conocido el manejo arbitrario por el ex presidente Francisco Flores (1999-2004) de fondos millonarios donados por Taiwán durante su mandato, el informe final sobre la investigación del caso despejó cualquier duda.

Durante varias semanas una comisión especial creada por la Asamblea Legislativa realizó una pesquisa sobre el destino de 10 millones de dólares de la ayuda taiwanesa de los cuales no hay registro alguno.

El martes, los diputados, miembros de la comisión leyeron durante unas 10 horas el informe completo de la investigación ante el Pleno Legislativo que recoge las declaraciones tanto del ex mandatario, quien compareció dos veces ante los diputados —luego se negó a hacerlo y desapareció—, de funcionarios de su gobierno, y otros en activo.

Según las conclusiones, durante el período que se investiga había una relación privilegiada entre El Salvador y Taiwán sobre la base del apoyo que esta nación centroamericana le daba a ese territorio asiático en foros internacionales en su campaña para procurar su independencia de la República Popular China.

Además, existió una modalidad de cooperación irregular e ilegal consistente en la erogación de dinero mediante el libramiento de cheques, en este caso, emitidos por el entones presidente de Taiwán directamente a nombre de Flores.

Por su parte Flores entregaba en manos de los destinatarios el dinero que él mismo gestionó personalmente para la reconstrucción luego del huracán Mitch (cuando era candidato presidencial); para atender la emergencia después de los terremotos de 2001 y para enfrentar a las pandillas y el crimen organizado.

La comisión considera que por las actuaciones de Flores descritas en el informe a partir de sus propias declaraciones podrían adecuarse a conductas ilegales.

No obstante, señala que no pretende tipificar delitos, pues es respetuosa de la Fiscalía General de la República a la cual le compete esa función.

Por lo tanto, proponen al Pleno Legislativo, sugerir al fiscal general investigar si las conductas descritas encajan en delitos como cohecho impropio, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios, peculado, lavado de dinero y activos, falso testimonio, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

La comisión considera de suma importancia que la Fiscalía, sobre la base del mandato constitucional, realice una investigación exhaustiva a Flores y a quien haya participado como cómplice o como encubridor de los ilícitos relacionados. Se estima que Flores se apropió de unos 70 millones de dólares que no poseen respaldo por ningún ente estatal.

Mientras se presentaba el informe en el Salón Azul, decenas de personas en las afueras de la sede de la Asamblea Legislativa exigieron una investigación por parte de las autoridades judiciales de manera urgente, pues muchos de los delitos mencionados prescriben el 31 de mayo.

Rechazaron declaraciones del fiscal general, Luis Martínez, quien calificó de show político este tema y además, que se esperaría hasta después de las elecciones para iniciar un proceso.

Muchos especulan sobre la lentitud de la Fiscalía en este caso que atribuyen a las relaciones de Martínez con Flores.

Un artículo del diario digital El Faro, señala que el fiscal general y Flores han sostenido vínculos laborales o empresariales desde 1995.

Entre otros nexos, la publicación describe que Martínez escrituró entre 1995 y 2001 varias ventas de inmuebles del expresidente y durante el período de gobierno 1999 y 2004 presentó en nombre de Flores las declaraciones de patrimonio que le exigía la Sección de Probidad de la Corte Suprema. “Ahora a Martínez le compete investigar a su antiguo cliente”, enfatiza la publicación bajo el título Los cinco apretones de mano entre el expresidente Flores y el Fiscal General

La investigación de este caso se originó a partir de una denuncia del presidente del país, Mauricio Funes, quien hizo público un reporte del Departamento de Tesorería de la Red de Lucha contra Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro, de Estados Unidos.

Ahora quedará en manos de la Fiscalía poner en el banquillo de los acusados a Flores, pero antes habrá que encontrarlo pues su paradero se desconoce, aunque se dice que prominentes figuras del partido Alianza Republica Nacionalista lo cobijan.

Fuente: Prensa Latina/ARGENPRESS.Info

 

You must be logged in to post a comment Login