El 63% de los colombianos se opone a la reelección de Santos, según un sondeo

Un 63 por ciento de los colombianos rechaza la reelección del presidente Juan Manuel Santos, quien tiene sólo 30 por ciento de apoyo a sus aspiraciones, y en cambio 27 por ciento de la ciudadanía prefiere votar en blanco para los comicios del 25 de mayo próximo, según un nuevo sondeo.

A pesar de la amplia ventaja de Santos sobre todos sus oponentes, solo 30 por ciento de los encuestados apoya su reelección, 63 por ciento la rechaza y 7 por ciento no sabe o no responde, según encuesta de intención de voto de la empresa Cifras & Conceptos.

No obstante, el rechazo a Santos muestra tendencia a la baja desde octubre pasado, cuando 74 por ciento de los encuestados se oponían a la reelección del presidente; contra 66 por ciento en diciembre, 63 por ciento en enero de este año, 64 por ciento a principios de febrero y el 63 por ciento en el nuevo sondeo de intención de voto.

Sobre las razones del rechazo a la reelección del actual presidente, 32 por ciento argumenta que “el país va mal”; a 14 por ciento “no le gusta Santos”; 10 por ciento se opone a la reelección en general; 6 por ciento no está de acuerdo con el proceso de paz con la guerrilla que emprendió el gobierno y 38 por ciento “no sabe o no responde”.

De acuerdo con la encuesta, encargada por Caracol Radio y Red Más Noticias, ante este panorama Santos no conseguiría en primera vuelta la mayoría necesaria para ganar la reelección, pero triunfaría en el balotage del 15 de junio contra cualquier rival.

Unos 32 millones 404.973 colombianos (de una población general superior a 47,1 millones) están convocados a las urnas para el próximo 25 de mayo, en primera vuelta, para elegir presidente para los próximos cuatro años, quien asumirá el 7 de agosto.

En el sondeo también se muestra la amplia ventaja que tendría el presidente sobre los otros candidatos. A la pregunta “Si las elecciones presidenciales fueran mañana, ¿por cuál de las siguientes personas votaría usted?”, los encuestados optaron por Santos (31 por ciento), quien es postulado por la oficialista coalición Unidad Nacional (derecha).

El presidente quedaría muy lejos de su más cercano rival, Enrique Peñalosa, del Partido Verde (9 por ciento) y de Oscar Iván Zuluaga, de Puro Centro Democrático (8).

Clara López se ubica en la cuarta posición (7), Marta Lucía Ramírez en la quinta (4) y en la última posición está Aída Avella con un 1 por ciento de la intención de voto.

Aunque la tendencia al voto en blanco bajó del 30 por ciento al 27 por ciento, ésta sigue como la segunda opción con más acogida después de la reelección de Santos.

Un 12 por ciento de los encuestados respondió que no sabe por quién votará en las elecciones presidenciales o que prefiere no responder.

En cuanto a la imagen del presidente, la encuesta reporta un 41 por ciento de opinión favorable, 58 por ciento desfavorable y 1 por ciento no sabe y no responde.

La encuesta se aplic a 2.500 personas de 32 municipios de Colombia, del 20 y el 24 de febrero.

Fuente: XINHUA/ARGENPRESS.Info

 

You must be logged in to post a comment Login