El Salvador: ARENA conspira y miente

Por Nelson de J. Quintanilla

El Salvador: El partido ARENA le miente al pueblo y a sus correligionarios sobre el resultado electoral en la segunda vuelta del 9 de marzo de 2014. ¿Busca cubrir sus problemas internos sin tener pruebas y aparentar desconocer la ley o no tiene conciencia de lo que hace?

El partido ARENA sabe que ha perdido las elecciones en la segunda vuelta desarrollada el pasado 9 de marzo, pero a raíz de sus problemas internos busca nuevamente engañar al pueblo y lo que es peor a sus propios correligionarios diciéndoles que el TSE ha hecho fraude y que se debe contar urna por urna y voto por voto, cosa que no es posible ni cierta, piden cosas que nada tienen que ver con la legalidad del proceso ni con la verdad de los hechos, quieren hacer creer que les han quitado en triunfo para que después que se declaren firmes los resultados no venga una crisis estrepitosa en donde vuelen cabezas del actual COENA.

Después de finalizado el proceso electoral en esta segunda vuelta y al conocer los resultados preliminares el partido ARENA está realizando acciones de protesta acusando al TSE de hacer fraude, hace vigilias con empleados de diversas empresas y a quienes no se prestan a su juego sucio, lo despiden, eso es injusto y atenta con la libertad de pensamiento de la gente, además de violentar la democracia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la petición presentada por el partido ARENA para realizar un nuevo conteo de votos y de urnas este día 11 de Marzo, argumentando la necesidad de transparentar el resultado del escrutinio final, acaso no confían en la gente que tuvieron como miembros de JRV en cada mesa electoral, olvidan que el escrutinio final tiene una base legal en el Código Electoral y que lo que piden no es procedente, ¿a quien quieren engañar o son tan desconocedores de la ley electoral cuando tienen diputados y diputadas en la Comisión de Reformas electorales y constitucionales?

El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, indicó que el partido de derecha puede acudir al servicio de mediación de la OEA y de la Procuraduría de los Derechos Humanos para formular cualquier petición de manera formal que crea conveniente. Asimismo informó que el proceso de escrutinio, que había sido interrumpido momentáneamente debido a las protestas de ARENA desde las tres de la tarde de este primer día de escrutinio final, reiniciaría con el proceso de conteo de votos esta misma noche a partir de las 8:00 pm, el cual finalizo a las 9 y 45 pm sin la presencia de los miembros de ARENA puesto que argumentan fidelidad a su palabra de no incorporarse sin mayores argumentos legales.

Es importante decir que el proceso debe cumplir con lo que establece la ley y en este sentido el magistrado presidente del TSE sostuvo que es necesario continuar con el escrutinio definitivo. “El Tribunal Supremo Electoral debe cumplir con su obligación de practicar el escrutinio tal como lo establece el artículo 53 del código electoral y el artículo 69 de la Constitución establecerá los mecanismos necesarios en la contabilidad de los votos”.

Pero también el partido ARENA presentó esta tarde 11 de Marzo un recurso de nulidad de los comicios presidenciales del domingo anterior a través de su fórmula presidencial, Norman Quijano dijo que lo que ocurrirá si no se revisa voto por voto es que el TSE nombrará ganador al FMLN cuando “el presidente legítimo se llama Norman Quijano”, sin embargo a pesar de dicha aseveración no hay sustento legal ni pruebas contundentes que demuestren tal argumento.

Por su parte, El candidato a la Vicepresidencia, René Portillo Cuadra, dijo por su parte que hay cientos de actas de las JVR en las que se observan irregularidades “que perjudican gravemente la transparencia del proceso electoral”, sin embargo no puntualiza ni ejemplifica ninguna irregularidad, no hay fundamento convincente. En caso de que el TSE no acepte el recurso, Portillo Cuadra dijo que llegarán hasta la Sala de lo Constitucional “y si es necesario, a instancias internacionales”. ¿a quién quieren asustar o apantallar?

Ante tales aseveraciones, el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador reconoció su confianza en el Tribunal Supremo Electoral en esta segunda ronda de las presidenciales y llamó a los contendientes a respetar a la autoridad suprema en el proceso y a ser prudentes.

En un comunicado conocido este mismo día 11 de marzo, Naciones Unidas expresó que “Felicita a la población salvadoreña que de forma masiva y cívica ejerció su derecho a elegir a sus máximas autoridades”.

También la ONU expresó “su confianza en el funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral y demás entidades nacionales encargadas de administrar el proceso, verificar su correcto funcionamiento, resolver cualquier diferencia y determinar la fórmula presidencial que la población salvadoreña haya escogido para dirigir al país durante el próximo lustro. Los observadores internacionales han resaltado que los dos eventos electorales realizados este año han sido manejados de forma transparente, con elevada eficiencia y con información oportuna y al alcance de todos los partidos políticos, medios de comunicación y observadores nacionales e internacionales. Sin embargo el partido ARENA sigue insistiendo en el fraude, no hay duda que ARENA es una fotocopia de la derecha venezolana después de las elecciones.

Lo más interesante de la posición de la ONU es: que llamó “a todos los actores políticos a respetar y hacer respetar la autoridad suprema electoral constitucionalmente instituida, y que le permitan seguir todos los procedimientos debidamente establecidos por la legislación electoral para llevar este proceso a su justa conclusión con el escrutinio definitivo de los votos. Adicionalmente, les insta a mantener una actitud prudente, en el sentido de brindar el espacio para que se determine con total certeza el resultado, con el fin de no empañar el ejercicio democrático y electoral realizado tanto el 2 de febrero, como el 9 de marzo recién pasado, y así mantener la calma que se merece el proceso y el pueblo salvadoreño.

No cabe la menor duda que ARENA busca la desestabilización del país e irrespeta la voluntad del soberano porque no les favorecen los resultados, siguen desesperados y nerviosos como estuvieron durante toda la campaña, saben que se equivocaron y que el pueblo ya no les cree sus mentiras, acusaron al frente de querer hacer de El Salvador una Venezuela, pero son ellos los que actúan como la derecha venezolana, están realizando acciones de protesta para evitar que la purga interna que tendrán en unos días no sea tan dolorosa.

La victoria del Frente es firme, clara, legal y legítima, no hay duda de ellos claro al partido ARENA no le favorece por eso dicen que hay fraude y decir que lucharon para defender su “victoria” y que después que las bases no les pasen la factura en sus procesos internos de elección de autoridades y candidaturas en procesos electorales futuros.

Nelson de J. Quintanilla G. es Sociólogo y diputado de la Asamblea Legislativa de EL Salvador.

Fuente: ARGENPRESS.Info

You must be logged in to post a comment Login