Sánchez Cerén es proclamado presidente electo de El Salvador

Sánchez Cerén pertenece al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda). Foto: Reuters/BBC.

Sánchez Cerén pertenece al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda). Foto: Reuters/BBC.

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) proclamó este domingo 16 por la noche a Salvador Sánchez Cerén como el nuevo presidente electo del país.

“Con base al resultado obtenido” en la segunda vuelta de las elecciones “declárase electo presidente y vicepresidente de la República al señor Salvador Sánchez Cerén y al señor Oscar Samuel Ortiz Ascencio”, anunció el presidente del TSE, Eugenio Chicas.

El país centroamericano estuvo en un limbo político durante varios días, desde que se celebró la segunda vuelta de las presidenciales el domingo 9 de marzo.

El TSE declaró presidente electo a Salvador Sánchez Cerén, candidato por el partido FMLN (izquierda), tras declarar improcedente el recurso interpuesto por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), que buscaba anular el resultado de los comicios presidenciales argumentando fraude en el proceso electoral.

Durante una jornada que se extendió hasta la noche de este domingo, los magistrados del ente colegiado deliberaron y analizaron las pruebas presentadas por el partido derechista en presencia de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

La petición fue rechazada de manera unánime por los cinco magistrados propietarios del TSE.

Eugenio Chicas, magistrado presidente, anunció en conferencia de prensa que “no se dio lugar a la petición por cuanto no se configuró lo que la ley establece sobre nulidades”.

Asimismo dio lectura al acta de escrutinio final, departamento por departamento, dando los siguientes resultados globales: El FMLN obtuvo un total de 1,495,815 votos, equivalentes a un 50.11%; mientras que ARENA alcanzó 1,489,451, logrando un 49.89%.

clic

Lea también: La querella que tenía a El Salvador sin presidente electo

Contexto

Contenido relacionado

El Salvador está en un limbo político tras la elecciones presidenciales10.03.14

Fuente: BBC Mundo/MLNews

 

You must be logged in to post a comment Login