Más niñas tendrán acceso a la vacuna contra el papiloma en las Americas

El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS volvió a asegurar su seguridad tras haberse introducido en Brasil.

 

Washington, DC, 20 de marzo de 2014 (OPS/OMS).- Con la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en Brasil, poco más del 80% de las niñas adolescentes de las Américas tendrá acceso a la vacuna que protege contra dos tipos del virus del VPH que causan alrededor del 70% de los casos de cáncer cervicouterino, la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres de América Latina y el Caribe.

“Esta intervención sanitaria tendrá un gran impacto en la salud de las niñas de hoy y mujeres del mañana al prevenir la infección por VPH y reducir la mortalidad por cáncer cervicouterino”, señaló el director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Jon Andrus.

“Toda la evidencia disponible afirma que la vacuna es segura y efectiva”, agregó.

El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés), que brinda asesoramiento independiente, autorizado y científico a la OMS, volvió a asegurar el perfil de seguridad de las vacunas disponibles contra el VPH en su última reunión el 12 de marzo de este año.

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS recomienda su administración cuando la prevención del cáncer cervicouterino es una prioridad de salud pública nacional, y la vacunación resulta costo-efectiva y sostenible. Estas posiciones son endosadas por el Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OPS.

Desde el lanzamiento de la vacuna contra el VPH en 2006, más de 170 millones de dosis fueron aplicadas en el mundo y diversos estudios, que siguieron durante años a cientos de miles de personas vacunas en Australia, Europa y América del Norte, excluyeron la ocurrencia de eventos adversos severos o permanentes.

Los resultados de impacto sobre la carga del VPH fueron también alentadores. En los Estados Unidos, las infecciones por los tipos de VPH contenidos en la vacuna se redujeron a la mitad; y datos de Australia y Dinamarca demuestran una disminución de lesiones precancerosas en el cuello del útero en las mujeres vacunadas.

En las Américas, una veintena de países, que juntos representan poco más del 80% de las niñas adolescentes de la región -entre ellos Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y ahora Brasil-, aplican la vacuna contra el VPH por medio de sus programas públicos de inmunización.

La vacuna disponible actualmente previene contra dos tipos de virus del papiloma humano (16 y 18) que juntos causan aproximadamente el 70% de los casos de cáncer cervicouterino. El virus se transmite por contacto sexual, causando lesiones que pueden devenir en tumores en el cuello del útero. Para que la vacunación sea altamente efectiva, debe aplicarse antes del inicio de la vida sexual.

Según estimaciones de la OPS/OMS, 68.818 mujeres desarrollaron cáncer de cuello de útero en 2012 en la región y 28.565 murieron como consecuencia de él. En Brasil hay 15.000 nuevos casos por año y 4.800 mujeres pierden la vida, estima el Instituto Nacional del Cáncer de Brasil.

Brasil planifica vacunar este año a 5,2 millones de adolescentes de 11 a 13 años, lo que equivale a poco más del 20% del total regional. En 2015, administrará la vacuna a niñas de 9 a 11 años y desde 2016, a las de 9 años. La vacunación se realizará en escuelas públicas y privadas, así como en las 36.000 salas de vacunación de la red pública de salud.

La obtención de altas coberturas de vacunación será importante para que la vacuna alcance su máximo potencial de protección. De acuerdo a las recomendaciones de Brasil, a partir de los 25 años, las niñas que fueron vacunadas también deberán realizarse chequeos ginecológicos para la prevención del cáncer cervicouterino.

La Organización Panamericana de la Salud apoya la decisión de este país de aplicar gratis la vacuna a las niñas adolescentes, en un marco integrado para la prevención y el control del cáncer cervicouterino.

“La introducción universal de la vacuna contra el VPH demuestra el compromiso de las autoridades y del personal de salud de Brasil”, destacó Cuauhtémoc Ruiz, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la OPS/OMS.

Datos clave acerca de las vacunas contra el VPH

Un setenta por ciento (70%) de los casos mundiales de cáncer cervicouterino son causados por solo dos tipos de VPH (16 y 18).

Hay dos marcas de vacuna contra el VPH precalificadas por la OMS y registradas en la mayoría de los países.

Ambas vacunas previenen más del 95% de las infecciones cervicales por VPH causadas por los tipos 16 y 18 de VPH, y pueden dar alguna protección cruzada contra otros tipos oncogénicos de VPH menos comunes que causan cáncer cervicouterino.

Ambas vacunas previenen la infección y por ende deben administrarse antes de la exposición al VPH.

Las vacunas no pueden tratar la infección por VPH ya existente ni la enfermedad asociada al VPH.

El grupo destinatario recomendado por la OMS para la vacunación es el de las niñas de 9 a 13 años de edad que todavía no sean sexualmente activas.

La inocuidad de estas vacunas se sigue vigilando estrechamente en estudios científicos con miles de personas en varios países, y los resultados siguen reasegurando su perfil de seguridad.

Puede vacunarse a las personas infectadas por el VIH.

Casi todos los casos de cáncer cervicouterino son causados por una infección persistente por VPH.

La mayoría de las personas quedan infectadas por VPH poco después de la iniciación de la actividad sexual y la mayoría de estas infecciones se resuelven solas. Pero si la infección persiste y no se detecta y trata a tiempo, puede resultar en un cáncer cervicouterino.

La vacunación contra el VPH no reemplaza las pruebas de detección del cáncer cervicouterino, como el Papanicolaou, la prueba de VPH o la inspección visual con ácido acético.

 

 

You must be logged in to post a comment Login