La memoria de Monseñor Romero sigue latente

El sacerdote Evelio Menjívar durante la homilía este domingo 23 de marzo en la Catedral de San Mateo Apostol en Washington, D.C. Foto: Ramón Jiménez.

El sacerdote Evelio Menjívar durante la homilía este domingo 23 de marzo en la Catedral de San Mateo Apostol en Washington, D.C. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Treinta y cuatro años han transcurrido desde la trágica muerte de Monseñor Oscar Romero, pero su labor pastoral y su entrega por los más pobres y marginados sigue latente no solamente entre los salvadoreños sino en otros países alrededor del mundo.

El nombre del prelado asesinado de un tiro al corazón el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa en una capilla para pacientes con cáncer, es recordado cada año entre los nacionales de ese país residentes en Washington, D.C. y condados que limitan con la capital en los estados de Maryland y Virginia.

Una misa fue celebrada este domingo 23 a las 12m. en la Iglesia Episcopal San Mateo (5901 36th Ave. Hyatssville, Maryland). El tema será “Conociendo a Monseñor Romero”. Acto seguido se presentará el documental “El cielo abierto”.

También este domingo a la 1 de la tarde se llevó a cabo una misa solemne en la Catedral de San Mateo Apostol, 1725 Rhode Island Ave. (cerca de las estaciones de Farragut North y Dupont Circle). La misa fue ofrecida por la Embajada de Estados Unidos ante la Casa Blanca, la Misión Permanente de El Salvador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Consulado General en Washington. Al finalizar la misa sigue un convivio en el salón de conferencias de la catedral.

“Monseñor Romero sigue siendo la voz del pueblo y la vos de Dios”, señaló el sacerdote Evelio Menjívar —de padres salvadoreños— quien es el párroco de la iglesia Nuestra Señora Reina de las Américas y encargado de decir la homilía durante la misa concelebrada en la Catedral de San Mateo Apostol.

Por su parte el embajador de El Salvador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Joaquín Maza Martell destacó que Monseñor Romero está presente en las comunidades que sufren en todas partes del mundo, por lo que su palabra sigue vigente.

“Esta misa es en honor del salvadoreño más universal”, enfatizó Maza Martell, quien confesó haber estado junto al prelado en varias ocasiones.

El guitarrista español Luis Díaz interpretó canciones religiosas durante un convivio después de la misa en honor a Monseñor Romero. Foto: Ramón Jiménez.

El guitarrista español Luis Díaz interpretó canciones religiosas durante un convivio después de la misa en honor a Monseñor Romero. Foto: Ramón Jiménez.

Este mismo día hubo un conversatorio con la nueva Tutela Legal de El Salvador en horario de 3 a 6pm en el local de La Casa, ubicado en el 3166 de la calle Mount Pleasant, al noroeste de la capital estadounidense. Participaron como oradores invitados Wilfredo Medrano, Dolores Hernández —ambos de Tutela Legal— así como Bethany Loberg de la Fundación Share.

Los temas desarrollaos fueron: Propuesta de cambio de la Ley de Amnistía, 1993, Violaciones de derechos humanos en la guerra civil de El Salvador, El reciente cierre de la oficina de Tutela Legal por parte del Arzobispado de San Salvador.

Este lunes 24 de marzo a las 7pm. se llevará a cabo un Víacrucis y acto ecuménico con la participación de los reverendos Ana Langerak, Edgar Palacios y Vidal Rivas así como el padre Moisés Villalta. El Víacrucis tendrá lugar en en el Parque de las Palomas (esquina de las calles 16 y Columbia Rd.) en Washington.

El jueves 27 de marzo a las 11am. habrá una misa en el Kay Center de la American University, ubicado en el 4400 de la avenida Massachusetts. Al finalizar la parte litúrgica (12 del mediodía) se llevará a cabo una recepción en el sótano de la capilla.

Agilizan trámites de canonización en el Vaticano

El arzobispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Cheavez dio a conocer esta semana que el proceso de canonización de Monseñor Romero se está agilizando y vaticinó que podría finalizar en 2017, que es cuando Monseñor Romero estaría cumpliendo cien años de edad (nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, departamento de San Miguel).

“Tal vez podría ser antes de esa fecha”, señaló Rosa Chávez

Aeropuerto internaciona llevará su nombre

Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero será el nuevo nombre del aeropuerto de El Salvador, el cual será oficializado por el presidente de la república Mauricio Funes, en una ceremonia que tuvo lugar este lunes 24 de marzo.

Además del aeropueto también llevan el nombre del prelado mártir importantes arterias de la capital salvadoreña así como una sala de la Mansión Presidencial en el sector de San Benito.

Los restos de Monseñor Romero descansan en la Cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador, que cada año recibe la visita de importantes personalidades del mundo político incluyendo al presidente estadounidense Barack Obama.

 

 

You must be logged in to post a comment Login