Panel de la ONU: Los más pobres sufrirán las peores consecuencias del calentamiento global

El organismo climático de más alta jerarquía de la ONU advierte que el cambio climático, que es producto de la acción humana, ha impactado cada rincón del planeta, y los más pobres sufren las peores consecuencias. En su último informe, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático afirma que los gases del efecto invernadero han hecho subir la temperatura y el clima extremo mundial al tiempo que amenazan las fuentes de agua y alimentos. Revelando los hallazgos en Japón, el presidente del panel, Rajendra Pachauri, convocó a la acción inmediata para adaptarse al cambio climático y evitar que empeore.

Pachauri declaró: “El mensaje que llega de forma muy clara es que el mundo tiene que adaptarse y mitigar; y cuanto antes lo hagamos, menos serán las posibilidades de que algunos de los peores impactos del cambio climático ocurran en diferentes partes del mundo”.

El informe del panel advierte que el cambio climático “exacerbará la pobreza en los países de ingresos bajos y medio-bajos… y creará nuevos focos de pobreza en los países de ingresos medio-altos y altos, en los que la desigualdad es cada vez mayor”. En una manifestación, Christian Teriete, de Global Call for Climate Action, instó a los países ricos a tomar la delantera en la restricción de los gases invernadero.

Teriete expresó: “Estamos aquí para recordar a los líderes mundiales como Barack Obama, Angela Merkel, David Cameron y muchos otros que este es el momento de actuar y reducir las emisiones para combatir el cambio climático. Tienen una amplia oportunidad este año y el próximo en importantes cumbres climáticas, que es cuando tienen que poner las mejores políticas sobre la mesa para salvar del cambio climático a su pueblo y al medio ambiente del que dependemos”.

 

Informe: Estados Unidos y otros países ricos eliminan solicitud de ayuda climática

Los países más pobres solicitan cada vez más ayuda climática, ya que se enfrentan a los peores impactos de las emisiones de los más ricos del mundo. El informe de la ONU cita un estudio del Banco Mundial donde se solicita a los países ricos que brinden ayuda climática de hasta 100 mil millones de dólares por año. Pero según el New York Times, la cifra de 100 mil millones de dólares fue retirada de un resumen ejecutivo del informe que será leído por “los principales líderes políticos del mundo”. Según se indicó, la edición se realizó a petición de “varios países ricos, entre ellos Estados Unidos”. Se espera que los países pobres procuren compromisos firmes de ayuda climática en una cumbre en Nueva York este otoño.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login