XVIII Feria Internacional del Libro en Centroamérica – FILCEN 2014 *

1. XVIII Feria Internacional del Libro en Centroamérica – FILCEN 2014

2. Presentación del libro Paraíso portátil de Mario Bencastro – FILCEN 2014

3. Homenaje al Suplemento Cultural 3000 en la FILCEN 2014

4. Veinticuatro Aniversario del Suplemento Cultural 3000

 

 

La Cámara Salvadoreña del Libro (CAMSALIBRO) y la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) están a cargo de la XVIII Feria Internacional del Libro en Centroamérica (FILCEN 2014) permanecerá abierta al público en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) hasta el domingo 6 de abril después de ser inaugurada este 28 de marzo.

Según los organizadores, además de libros, hay actividades para promover la lectura, y una sala de creatividad infantil que está celebrando actividades de  cuentos, dibujo, pintura, manualidades y lecturas infantiles a diario en horario de 9 AM a 8 PM.

“Se trata de una gran fiesta a la que todos estamos invitados. Vamos a celebrar con libros y mucha lectura”, expresó Manuel Velasco, director nacional de Bibliotecas y Plan de Lectura. Explicó que el ingreso a la FILCEN es gratuito.

En el evento participan autores salvadoreños y cuenta con la presencia de autores internacionales. En esta ocasión las invitadas especiales son la escritora colombiana Piedad Bonnett y la poeta nicaragüense Gioconda Belli.

La agenda de la FILCEN está cargada de actividades. No solo hay exhibición y venta de libros, sino que se va celebrar el centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz con el conversatorio “100 años de Paz”.

También hay recitales de poesía, firma de libros, cineforos, conciertos, presentaciones de teatro, talleres y mesas redondas, además de una zona infantil donde se dan obsequios y se realizan trabajos lúdicos.

“No es necesario comprar libros. Hay una serie de actividades que pueden disfrutar y aprovechar”, explicó Ana Dolores de Fauvet, presidenta de la CAMSALIBRO.

 

* Presentación del libro Paraíso portátil de Mario Bencastro – FILCEN 2014 *

Fecha: Viernes 4 de abril de 2014.

Hora: 4 PM. Sala: Matías

Lugar: XVIII Feria Internacional Centroamericana del Libro FILCEN 2014, Centro Internacional de Ferias y Convenciones, CIFCO, San Salvador.

 

“Mario Bencastro presenta una rica y variada interpretación de la experiencia inmigrante en la colección de poesía y prosa, en español e inglés, Paraíso portátil / Portable Paradise. Los personajes son a menudo presa de la nostalgia por sus bellas tierras natales, familia, comidas tradicionales y amigos. Típicamente ellos fueron obligados a abandonar todo lo querido por razones que incluyen suma pobreza, opresión, guerra y violencia. A los privilegiados nativos de El Norte pueda que asuste y enoje la crueldad de la indiscriminación, abuso y explotación que el inmigrante sufre regularmente en su esfuerzo por sobrevivir en la nueva tierra, pero tampoco pueden evitar ser conmovidos por su heroica determinación y capacidad de esperanza. De forma reiterada Bencastro señala que el ser humano ha emigrado por todo el planeta desde el principio de la historia, y que las dificultades físicas no lo han detenido. Por comparación, los modernos muros de las fronteras y la persecución política terminan convirtiéndose en obstáculos desdeñables. La colección concluye de forma apropiada con el poema titular Paraíso portátil, el cual enfatiza la diversidad de la experiencia inmigrante y la riqueza humana que sus historias nos ofrecen a todos”.       —Elena Landry, “Reforma”, Universidad George Mason, Virginia, EE.UU.

 

Mario Bencastro es autor de obras premiadas que exploran el drama de la guerra civil salvadoreña y la vida del inmigrante en Estados Unidos y Australia, publicadas en México, El Salvador, Haití, Canadá, Estados Unidos, Alemania y la India, y traducidas al inglés, francés y alemán. Libros (publicados por Arte Público Press, EEUU, en español e inglés) incluyen: Disparo en la catedral (1990), Finalista del Premio Literario Internacional Novedades Diana, México, 1989; Odisea del norte (1998); Viaje a la tierra del abuelo (2005); Árbol de la vida: historias de la guerra civil (1997).

 

* Homenaje al Suplemento Cultural 3000 en la FILCEN 2014 *

 

Con motivo del Veinticuatro Aniversario del Suplemento Cultural 3000 se hará un homenaje a la sobresaliente historia cultural de esta publicación, el cual será parte de la presentación del libro Paraíso portátil del escritor Mario Bencastro, con la participación del escritor CARALVA, co-fundador, quien impartirá un historial de este singular Suplemento.

 

Fecha: Viernes 4 de abril de 2014.

Hora: 4:00 PM. Sala: Matías

Lugar: XVIII Feria Internacional Centroamericana del Libro FILCEN 2014, Centro Internacional de Ferias y Convenciones, CIFCO, San Salvador.

* Veinticuatro Aniversario del Suplemento Cultural 3000 *

Caralvá

El Suplemento Cultural Tres Mil interesa por su vigencia histórica, la continuidad de la obra, el conjunto de autores, la constancia de anotar la obra sábado a sábado, con veinticuatro años ya es una tradición de lectura el fin de semana.

El antecedente del Suplemento 3000 fue el Latino Cultural allá por el año 1989, una iniciativa genuina de la juventud salvadoreña, meses después un 24 de marzo de 1990, fundado por Gabriel Otero y CARALVA, nacía el Suplemento Cultural Tres Mil que permanece comunicando la vitalidad de la creación cultural nacional.

Los talleres literarios o grupos artísticos como: Semilla, Xibalbá, Unicornio Azul, Signo Más, Abrapalabra, La Página Juan Caminos, Códices, Teatro Sol del Río, ADAPES, Segunda Quincena, Silencio, Patriaexacta, Casa de Zacate, Comunidad de Escritores Salvadoreños, MUPI, Foro de Intelectuales Salvadoreños, etc.,  han aportado significativamente para que los lectores conocieran a sus autores, así como las propuestas históricas en sus proyectos.

El Suplemento Cultural 3000 es una obra multigeneracional, acá la vida permanece en símbolos impresos, no existe un ejemplo tan brillante y generoso en la vida cultural de la nación como esta obra colectiva, a la cual le debemos tanto y nos sentimos orgullosos de participar en sus páginas trascendentes. Gracias amigos y amigas, en especial a Francisco Valencia, los trabajadores del Colatino y a su actual coordinador Mauricio Vallejo.

 

Artículo completo:

http://nuevaweb.diariocolatino.com/veinticuatro-aniversario-del-suplemento-cultural/

 

Correo: [email protected] – Internet: w ww.MarioBencastro.org

You must be logged in to post a comment Login