Insectos picaduras y enfermedades

Alrededor de la mitad de la población de las Américas, cerca de 500 millones de personas están en riesgo de contraer una o más enfermedades transmitidas por mosquitos, garrapatas, moscas, los caracoles de agua dulce y otros vectores.

 

Por Prof. Norberto Ovando*

Mosquito Aedes aegypti - ilustración

Mosquito Aedes aegypti – ilustración

Los insectos pertenecen al grupo dominante de animales que viven sobre la tierra. Ellos superan a otros animales terrestres en número y están prácticamente presentes en cualquier lugar de la esfera terrestre.

Desde el punto de vista ecológico, los insectos dominan la Tierra y cumplen una función muy importante y en muchos casos, fundamental para el equilibrio de la Naturaleza.

Una gran variedad de especies de insectos son beneficiosas para la actividad económica del hombre, en cambio otra variedad de especies son perjudiciales ya que pueden causar pérdidas enormes en los cultivos y productos almacenados y además pueden causar o trasmitir enfermedades al hombre y los animales.

 

Conmemoración

Este año el tema del Día Mundial de la Salud que se conmemora el 7 de abril son las enfermedades transmitidas por vectores y su lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”.

“Nuestra región ha logrado muchos éxitos en el control de enfermedades transmitidas por vectores”, dijo Carissa F. Etienne Directora de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). “Sin embargo, estos éxitos se ven amenazados por la expansión de los mosquitos y otros vectores en nuevos hábitats y por la aparición de la resistencias a insecticidas y medicamentos.

En las Américas, algunas de las enfermedades transmitidas por vectores que mayor impacto tienen son el dengue; la malaria; la enfermedad de Chagas Mal de Chagas-Mazza; la esquistosomiasis (infección parasitaria crónica causada por gusanos pequeños); el virus del Nilo Occidental; la enfermedad de Lyme (en USA); la oncocercosis (también conocida como ceguera de los ríos) que transmiten las moscas negras y la  Leishmaniasis enfermedad causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitida por la picadura de flebótomos.

La más reciente de estas enfermedades transmitidas por vectores que se estableció en las Américas es la chikungunya, una enfermedad viral transmitida por mosquitos como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus que apareció por primera vez en Tanzania, África en la década de 1950. En diciembre de 2013, dos casos de chikungunya adquiridos localmente se detectaron en la isla caribeña de Sint Maarten/ Isla San Martín. Hasta finales de marzo de 2014, más de 3.000 casos fueron confirmados y 15.000 sospechosos se repostaron en diez países del Caribe. Para más información, visite: www.paho.org/chikungunya

“La chikungunya no suele causar la muerte, pero los dolores en las articulaciones y rigidez que produce pueden durar meses e incluso años”, señaló el Ministro de Salud de Jamaica, Fenton Ferguson, quien agregó que “Los gobiernos y las comunidades deberían centrar los esfuerzos de prevención y control en la reducción de la población de mosquitos”.

El llamado a la acción de la OPS/OMS y sus socios por el Día Mundial de la Salud insta a los gobiernos, las comunidades, los individuos y los donantes a tomar medidas para alcanzar un mayor progreso y hacer frente a futuras amenazas de enfermedades transmitidas por vectores. “Todos tienen un papel que jugar”, afirmó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud.

 

Conclusión

Salud no es solo no estar enfermo o prevenir enfermedades, es también rodearse y vivir en un medio ambiente sano, el que no se construye con la única participación de especialistas si no que requiere de todos en forma consciente.

Un medio ambiente sano implica necesariamente la conservación de la Biodiversidad, a ella pertenecen también los insectos, dañinos o no y por ello cualquier medida para eliminar o controlar a las especies perjudiciales debe tener esto muy presente.

Fuente OPS/OMS/AAPN

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

   Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-

   Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

 

You must be logged in to post a comment Login