Luis Guillermo Solís, nuevo presidente de Costa Rica

Luis Guillermo Solís ganó la presidencia de Costa Rica con el 77%. Foto: Reuters/BBC.

Luis Guillermo Solís ganó la presidencia de Costa Rica con el 77%. Foto: Reuters/BBC.

Resultados parciales de las elecciones en Costa Rica, indican que Luis Guillermo Solís, del Paritdo Acción Ciudadana (PAC), es el nuevo presidente del país.

Con el 94% de las mesas de votación escrutadas, Solís logró el 77,8% frente al 22,1% de su contrincante, el oficialista Johnny Araya, del Partido Nacional de Liberación (PLN)

Contenido relacionado

¿Como queda la carrera por la presidencia de Costa Rica con la renuncia de Johnny Araya?

El Salvador y Costa Rica ya se preparan para la segunda vuelta

En fotos: así se vivió la jornada electoral El Salvador y Costa Rica

Araya reconoció su derrota y felicitó al presidente electo Luis Guilllermo Solís.

“Con humildad reconocemos esta voluntad clara y contundente del pueblo de Costa Rica, se confirma una vez más una regla no escrita en la política costarricense que ha impedido que ningún partido político gane más de tres veces seguidas”, dijo Araya en una rueda de prensa.

El PLN pierde la presidencia después de 8 años en el poder, y en momentos en los que la presidente Laura Chinchilla ostenta la popularidad más baja de los presidentes de América Latina.

clic

Lea también: Costa Rica: la insólita elección contra un candidato “fantasma”

Candidato Único

Luis Guillermo Solís se había convertido en una sorpresa al obtener el 30% de los votos -1% más de su contrincante- en la primera vuelta, pero no fue declarado presidente electo en ese momento, porque para vencer en primera ronda en Costa Rica un candidato debe tener al menos el 40% de los votos a favor.

Semanas depués de conocerse los resultados, en una decisión inesperada, el candidato oficialista Johnny Araya, anunció que no trabajaría más en su campaña política, alegando falta de apoyo y de dinero.

Aunque la constitución política de Costa Rica prohíbe oficialmente que un candidato renuncie en la segunda vuelta, Araya dejó de luchar por la presidencia, dejándole libre el camino a su contrincante.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, aclaró en su momento que la renuncia de Araya era un hecho político y no jurídico, así que su nombre estaba en las tarjetas de votación, y oficialmente seguía en la carrera por la presidencia.

Quién es Luis Guillermo Solís

 

Solís obtuvo más de un millón de votos.

Luis Guillermo Solís es un historiador y politólogo de 56 años que se ha desempeñado como profesor, funcionario público, en partidos políticos y en organizaciones no gubernamentales.

Estudió historia en la Universidad de Costa Rica y posteriormente hizo una maestría en estudios latinoamericanos en la Universidad de Tulane, en Estados Unidos.

Es divorciado y tiene seis hijos.

Según le dijo su hijo Ignacio Solís a la cadena CNN, “Es un hombre humilde de cepa costaricense, que representa a cada uno de los costarricenes”.

El Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica informó que la abtención llegó al 43%.

Fuente: BBC Mundo

You must be logged in to post a comment Login