El gobierno de México impedirá que migrantes se movilicen en “La Bestia”

Inmigrantes-centroamericanos-Bestia-Arriaga-Chiapas_MILIMA20140716_0387_11

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que en breve se darán a conocer los detalles del programa con el cual el gobierno federal pretende evitar que el tren de carga, conocido como “La Bestia”, sea utilizado por migrantes indocumentados para movilizarse hacia los Estados Unidos.

La información en Guatemala fue dada a conocer por Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua); Osorio Chong habría dicho que esta ruta también es usada por migrantes menores de edad, que buscan llegar a la frontera norte sin acompañantes.

El funcionario indicó que este es un proceso que ya tienen muy claro y definido, pero estimó que será en una semana y media, máximo, cuando se pueda implementar el programa, pues todavía se detallan sus alcances.

Osorio Chong aclaró que lo que busca es evitar que las personas migrantes que vienen de otros países, particularmente de Centroamérica, atraviesen el territorio mexicano utilizando un tren que no es de pasajero, sino de carga, con lo que ponen en peligro su vida.

El gobierno federal no puede permitir que los migrantes sigan arriesgando su vida, exponiéndose a la comisión de algún delito por parte de la delincuencia, que en algunos puntos del territorio mexicano comete vejaciones contra los indocumentados, agregó.

El 15 de julio pasado, el secretario de Gobernación anunció que el senador priísta, Humberto Mayans Canabal, sería el titular de la Coordinación Nacional para la Protección Integral de la Migración en la Frontera Sur.

A decir de Gordillo, Osorio Chong fue instruido para diseñar estrategias y programas que permitan al actual gobierno mexicano tener una frontera sur segura.

Fuente: CERIGUA/ARGENPRESS.Info

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login