Informe sobre realidad de niños y familias deportadas


Niños y sus padres llegan deportados de Estados Unidos a San Pedro Sula, Honduras.

Niños y sus padres llegan deportados de Estados Unidos a San Pedro Sula, Honduras.

Representantes de organizaciones latinas y grupos de Fe hacen un llamado a la Administración Obama y los gobiernos Centroamericanos: “Urge proteger a niños y parar las violaciones de derechos humanos.”

QUÉ:

Tres delegaciones de líderes inmigrantes en los Estados Unidos que acaban de regresar de Honduras, Guatemala y El Salvador van a informar en este martes 16 de septiembre en Washington, DC sobre sus hallazgos.

Abel Nuñez, el Director Ejecutivo de CARECEN, formo parte de la delegación a El Salvador donde se reunió con varios actores de la sociedad civil, prensa local, gobierno y oficiales electos a alto nivel. Uno de los hallazgos de la tres delegaciones fue un patrón sistemático y persistente de violencia dirigida a los niños y sus familias en esos países.

Las delegaciones encontraron a decenas de niños y familias que han sido forzosamente regresados después de haber sido detenidos en México en tránsito a los Estados Unidos. Hay poca información sobre estos niños, incluyendo el posible irrespeto a sus peticiones de protección humanitaria.

Junto con aliados de comunidades de Fé, los miembros de las delegaciones, organizadas por la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC) hacen un llamado urgente al Presidente Obama a que tome medidas de compasión para salvar las vidas de los/las niños/as y familias que buscan refugio en los EEUU. También instan a los gobiernos de la región a responder a los problemas sistémicos de desarrollo, seguridad ciudadana y gobernanza que están a raíz de la crisis. Enfatizarán la necesidad de buscar soluciones innovadoras y no caer en la trampa de pensar que los problemas de fondo a esta situación se pueden resolver con aún más armas y militarización.

QUIENES:

Miembros de las tres delegaciones, comunidades de fe y familias migrantes afectadas:

·  Oscar Chacón, NALACC

·  Linda Hartke, Lutheran Immigration and Refugee Services

·  Jose Guadalupe Ruelas, Casa Alianza, Honduras

·  Lariza Dugan-Cuadra, Central American Resource Center, San Francisco

·  Rev. Sarabeth Goodwin, Iglesia Episcopaliana de San Esteban y la Encarnación, Washington, DC

·  Abel Nuñez, CARECEN-DC

·Una familia hondureña de Boston compartirá su experiencia

CUANDO:

Martes, 16 de septiembre, 2014 / 10:00 am – 11:00 am

DONDE:

National Press Club
529 14th Street NW, Washington, DC

POR QUÉ:

La nación entera se sorprendió este verano ante las fotos de decenas de miles de niños llegando a la frontera sur y pidiendo refugio de la violencia e inseguridad ciudadana en América Central. El presidente Obama ha mostrado su intención de deportar a la vasta mayoría de estos niños y familias que están pidiendo una protección humanitaria. Por otro lado, muchas personas están siendo forzosamente retornadas a sus países sin llegar a la frontera estadounidense. Son detenidos en el camino en México y regresados a su país de origen donde hay una carencia de capacidad de recibirlos en condiciones que les garanticen sus derechos humanos.

 

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login