Suecia, el primer país de la Unión Europea en reconocer el Estado de Palestina

La canciller sueca Margot Wallstrom.

La canciller sueca Margot Wallstrom.

Suecia reconoce a Palestina como Estado independiente, declaró este jueves la ministra de Asuntos Exteriores del país escandinavo, Margot Wallström.

“Hoy el Gobierno toma la decisión de reconocer el Estado de Palestina”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, según cita el diario sueco ‘DN.Debatt’.

“Es un paso importante que confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación. Esperamos que esta decisión muestre el camino a otros [países]”, agregó.

“Suecia tiene que entender que las relaciones en Oriente Medio son más complicadas que montar un mueble de IKEA en casa”, dijo por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, citado por ‘Haaretz’.

El presidente palestino, Mahmud Abbás, ha calificado de “histórica” esta decisión.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, ya anunció durante su discurso de investidura pronunciado a inicios de octubre que el país reconocería el Estado de Palestina.

“La solución de los dos Estados requiere el mutuo reconocimiento y el deseo de coexistir pacíficamente”, dijo entonces el socialdemócrata.

De este modo, Suecia pasa a ser el primer país miembro de la UE en reconocer la soberanía de Palestina. Otros tres países comunitarios, Eslovaquia, Hungría y Polonia, también reconocieron el Estado de Palestina, pero lo hicieron antes de unirse al bloque.

En 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución para otorgar a la Autonomía Palestina el estatus de Estado observador no miembro en el organismo internacional.

Fuente: RT/ARGENPRESS.Info

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login