Turquía: Más de 6.000 arrestos tras golpe de Estado fallido

Hdlns5-Turkey

El gobierno de Turquía arrestó a más de 6.000 personas que fueron acusadas de participar en un golpe militar fallido durante el fin de semana. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Fethullah Gülen, un clérigo turco que vive en Pennsylvania, de ser el cerebro del golpe de Estado.

Gülen vive en Estados Unidos desde 1999, cuando huyó de su país tras haber sido acusado de organizar a extremistas religiosos en contra del gobierno. Fue aliado de Erdogan hasta hace pocos años. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que Estados Unidos todavía no ha recibido una solicitud formal de extradición para Gülen.

John Kerry enunció: “No hemos recibido ninguna solicitud formal de extradición. Eso tiene que venir en un paquete formal, junto con la documentación para la solicitud, e ir ante el Departamento de Justicia. Allí lo manejaremos”.

El fin de semana Erdogan asistió a los funerales de algunos de los 200 civiles muertos en el intento de golpe de Estado del viernes. Los partidarios del presidente turco hoy continuaron celebrando en todo el país.

Otros ciudadanos se vieron en una calma tensa el lunes, cuando el golpe de Estado parecía haber sido derrotado definitivamente.

Existe el temor de que Erdogan, que antes del golpe había sido acusado de convertirse en un autócrata, utilice este hecho como excusa para justificar nuevas acciones contra sus oponentes políticos.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login