El Salvador y Bolivia buscan sellar Acuerdo de Alcance Parcial

bolivia-salvador

San Salvador, 20 jul (PL) Representantes del gobierno de El Salvador y Bolivia iniciarán hoy aquí la segunda ronda de negociaciones para avanzar en temas que les permitan lograr el denominado Acuerdo de Alcance Parcial.
De concretarse, el compromiso forma parte de una de las líneas de acción del Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno salvadoreño.

Representa, además, una oportunidad para abrir nuevos mercados a los productos salvadoreños en América del Sur, asegura el Ministerio de Economía.

Participarán por El Salvador, la viceministra de Economía Luz Estrella Rodríguez y por Bolivia, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara Vera.

La primera ronda tuvo lugar del 18 al 20 de enero, en la Paz, Bolivia. Las partes trataron temas de acceso a mercados, reglas de origen, defensa comercial, solución de diferencias y los asuntos institucionales.

Para esta segunda ronda se definió adicionar lo relativo a los obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias fitosanitarias y en el tema de propiedad intelectual, todo lo relacionado con las indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

En los últimos cinco años, el comercio total entre ambas naciones tuvo una tasa de crecimiento promedio del 7,5 por ciento, y dentro de los principales productos exportados a Bolivia se encuentran las materias primas para fabricar papel higiénico, medicamentos para uso veterinario, abonos, escaleras de aluminio y muebles de metal.

Asimismo, sobresalen en las importaciones las partes para frenos, minerales, accesorios para maquinaria, cintas magnéticas, entre otros.

El primer antecedente de esta negociación se dio en la Cumbre Presidencial celebrada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en junio de 2014, donde los presidentes de ambos países suscribieron una Declaración.

Mediante esta instruyeron a los equipos negociadores para iniciar el proceso y, de esta manera, potenciar las relaciones de comercio entre ambas naciones.

Posteriormente, el 3 de julio de 2015 se suscribió el llamado Marco General de las Negociaciones, el cual contiene los criterios que regirán este contrato, así como la hoja de ruta para desarrollar dicho proceso.

En diciembre del año pasado se llevó a cabo el intercambio de la primera oferta de productos de interés.

Bajo el mismo contexto de consolidación de relaciones bilaterales, los presidentes, Salvador Sánchez Cerén y Evo Morales, acordaron el 5 de marzo, en una reunión en Caracas, abrir una embajada de El Salvador en el país andino.

Ambos se reunieron en el ámbito de los actos oficiales en Venezuela por el tercer aniversario del fallecimiento del líder Hugo Chávez.

La apertura de la sede diplomática obedece a la visión del gobierno de Sánchez Cerén de fomentar la integración y solidaridad entre los países latinoamericanos, para impulsar un trabajo en conjunto que permita un máximo desarrollo económico y social de los pueblos, de acuerdo con el anuncio oficial.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login