Honduras: Asesinan a dos líderes campesinos en el Valle del Aguán

h05_honduras

En Honduras, dos líderes campesinos han sido asesinados: José Ángel Flores era el presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y Silmer Dionosio George era uno de los principales organizadores del grupo.

Ambos fueron asesinados por hombres armados el martes por la noche al salir de la oficina del MUCA en la comunidad de La Confianza, en el norte de Honduras, Valle del Aguán.

Flores había denunciado las amenazas de muerte que recibió varias veces como consecuencia de su trabajo en defensa de la tierra, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le había ordenado al gobierno de Honduras que les brindaran protección a él y a Silmer.

Los miembros del MUCA tienen propiedades cooperativas de tierra, y el grupo está bajo presión para vender sus tierras para que empresas privadas puedan construir grandes plantaciones de aceite de palma.

Los asesinatos del martes sucedieron en una región de Honduras en la que una zona especial de desarrollo, también conocida como ciudad modelo, se está desarrollando actualmente, lo que crearía una zona de libre comercio especial que opere fuera de la ley del gobierno de Honduras.

Muchas de las empresas que presionan para crear zonas especiales de desarrollo en Honduras son apoyadas por el Banco Mundial.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login