Gobierno federal emite guía sobre bienestar de menores

Vanita Gupta.

Vanita Gupta.

WASHINGTON – El Departamento de Justicia y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos emitieron una carta orientativa conjunta a los sistemas de bienestar de menores estatales y locales sobre las exigencias del Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y sus normas de implementación.

El Título VI prohíbe la discriminación basada en la raza, el color y el origen nacional en programas y actividades que reciban asistencia financiera federal.

La guía busca asegurarse de que los sistemas de bienestar de menores conozcan sus responsabilidades de proteger los derechos civiles de niños y familias. La guía forma parte de una asociación en curso entre los departamentos para ayudar a las agencias de bienestar de menores a proteger el bienestar de los niños y asegurar el cumplimiento de las leyes federales contra la discriminación.

El año pasado, los departamentos emitieron una guía sobre la intersección de los requisitos de bienestar de menores y el Título II de la Ley para Personas con Discapacidades, así como también la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación. La guía emitida hoy destaca la clara necesidad de un debate franco y productivo sobre cómo las leyes, políticas, prácticas y prejuicios implícitos de bienestar de menores afectan a las comunidades de color.

Los datos muestran que determinados grupos raciales y étnicos tienen sobrerrepresentación en el sistema de bienestar de menores en comparación con sus números en la población general.

La carta de orientación aborda las quejas de acceso racial e idiomático que los departamentos han recibido alegando una remoción innecesaria de los niños de sus familias biológicas; la denegación de igualdad de acceso a los padres biológicos a servicios de reunificación con competencia cultural; la denegación de colocaciones con familiares o parientes

También, estadías innecesariamente prolongadas en casas de acogida; y denegación de una participación plena e informada a familiares en los tribunales de familia y servicios sociales simplemente porque tienen conocimientos limitados del inglés a nivel oral, de lectura o de escritura.

“Esta guía ayudará a asegurar que todas las familias, sin importar el acceso racial o idiomático, puedan aceder a servicios de bienestar infantil libres de discriminación,” declaró Vanita Gupta, jefa de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

“La ley exige que todos los receptores de financiación federal ofrezcan programas, actividades y servicios de manera justa y equitativa sin importar la raza, el color o el origen nacional”, agregó.

Además, señaló que los sistemas de bienestar de menores estatales y locales tienen una enorme responsabilidad en el apoyo de familias y niños, y esperamos que esta guía ofrezca claridad respecto de la aplicación de obligaciones federales contra la discriminación a la crucial labor que realizan.

“Esta guía conjunta es otro paso en la dirección correcta para remediar prácticas discriminatorias en las actividades de bienestar de menores,” declaró la directora de la Oficina de Derechos Civiles del HHS, Jocelyn Samuels.

“Todos los profesionales en los sistemas estatales y locales de bienestar de menores tienen la obligación de comprender y cumplir con las leyes federales que protegen a las familias y los niños en las comunidades a las que sirven. Esperamos que esta guía ofrezca estrategias de amplio alcance para que las agencias de bienestar de menores aborden las prácticas discriminatorias en sus programas y actividades,” destacó.

Jocelyn Samuels.

Jocelyn Samuels.

Por su parte el secretario auxiliar en funciones para los Niños y las Familias, Mark Greenberg explicó que es fundamental para las familias y los niños que las decisiones tomadas por las agencias para el bienestar de menores sean sin discriminación, sea intencional o no.
“Nosotros creemos que esta orientación ayudará a las agencias a servir mejor a los niños de todos los orígenes y proporcionar protecciones importantes para las familias y los niños”, apuntó.

De igual manera el comisionado de la Administración de Niños, Jóvenes y Familias dijo que todos los niños y las familias merecen ser tratados con respeto y dignidad.
“Es crucial que trabajemos juntos para asegurarnos de que nuestros sistemas sean totalmente accesibles, transparentes y justos. Esta guía es un paso importante para garantizar que todas las familias, sin importar su raza, color u origen nacional, tengan igualdad de acceso a servicios y sean tratadas de manera justa en todo momento,” puntualizó.

El Buró de Menores de la ACF administra la financiación para agencias y tribunales de bienestar de menores. La ACF también brinda orientación y asistencia técnica a agencias de bienestar de menores respecto de las leyes de bienestar de menores.

La Oficina de Derechos Civiles del HHS y la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia son responsables de garantizar que los sistemas de tribunales estatales y agencias de bienestar de menores financiados respectivamente cumplan con el Título VI y sus normas de implementación.

El departamento también es responsable de garantizar una coacción sistemática y eficaz del Título VI en todas las agencias que reciben financiamiento federal.

Para información adicional sobre la División de Derechos Civiles, visitar www.justice.gov/crt. Para información adicional sobre el Buró de Menores de la ACF, visitar www.acf.hhs.gov/cb. Para información adicional sobre la Oficina de Derechos Civiles del HHS, visitar www.hhs.gov/ocr/.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login