Aceleración en el tercer trimestre

Por Isaac Cohen*

En la víspera de la elección en Estados Unidos, la aceleración del crecimiento económico a 2.9 por ciento, durante el tercer trimestre de este año, augura bien para la continuación el año entrante de la moderada expansión de la economía. La cifra del trimestre pasado reveló un mejoramiento notable respecto al débil uno por ciento de crecimiento de la primera mitad de este año.

Una vez más, los consumidores condujeron la expansión, contribuyendo 1.5 por ciento, mientras que esta vez las exportaciones contribuyeron 1.2 por ciento, debido a un aumento de los embarques de soya. En contraste, decepcionó la inversión comercial privada, contribuyendo apenas 0.5 por ciento al repunte del crecimiento, quizás debido a la incertidumbre generada por el final de la campaña electoral. Además, continuó declinando el gasto del gobierno al llegar a menos de una quinta parte de la economía, el nivel más bajo desde 1950.

Esto puede cambiar el año entrante porque, en un raro acuerdo, ambos candidatos presidenciales de los principales partidos coinciden en que debe aumentar el gasto del gobierno federal, aunque en sectores diferentes de la economía. La Secretaria Clinton propone aumentar el gasto en infraestructura y en educación, mientras que el señor Trump propone aumentos en seguridad y defensa.

El Banco de la Reserva Federal de Atlanta proyecta 2.7 de crecimiento económico para el último trimestre de este año, lo cual significa una tasa de crecimiento de alrededor de 2.5 por ciento para la totalidad de 2016.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login