La economía y la elección

Por Isaac Cohen*

Quien sea que triunfe en las elecciones en Estados Unidos recibirá una economía en su séptimo año de expansión moderada pero consistente, contado desde el fin de la Gran Recesión. El desempeño del último trimestre fue vigoroso, con 2.9 por ciento de crecimiento económico, en contraste con el promedio de uno por ciento del primer semestre de este año. Para todo el año, la proyección es que la economía crecerá 2.5 por ciento. Además, ha continuado la creación de empleo, con 161,000 nuevos puestos de trabajo no agrícola creados en octubre, con lo cual la tasa de desempleo disminuyó a 4.9 por ciento, desde 5 por ciento en septiembre.

La medida de política monetaria más anticipada y significativa, antes de que sea inaugurada la nueva administración, es el esperado aumento en la tasa de interés de los fondos federales, casi anunciada al concluir la última reunión del Comité de Mercado Abierto del banco central, el 3 de noviembre. En los términos de la declaración emitida al final de reunión, “el Comité juzga que ha continuado fortaleciéndose el caso a favor de un aumento en la tasa de los fondos federales pero decidió, por ahora, esperar tener mayor evidencia de progreso continuo hacia sus objetivos.”

No obstante, los mercados desplegaron alguna ansiedad en la semana anterior a la elección. Por ejemplo, el índice de acciones Standard & Poor´s 500 terminó la semana pasada con una caída prolongada de 3.1 por ciento en 9 días consecutivos, lo cual no se veía desde 1980. Mientras que el oro aumentó 3 por ciento en nueve días y el petróleo bajó 11 por ciento en 6 días.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login