Donald Trump es electo como el 45º presidente de Estados Unidos

h01_trump_wins

El martes, Donald J. Trump fue electo como el 45º presidente de Estados Unidos al derrotar a Hillary Rodham Clinton en un sorprendente giro de acontecimientos que hizo eco en todo el mundo. Trump se llevó al menos 279 votos del colegio electoral, mientras que Clinton obtuvo 218, aunque el republicano parece haber perdido por poco el voto popular. Alrededor de las 2.50 de la mañana, cuando Trump se subió al escenario en una fiesta de celebración de la victoria en la ciudad de Nueva York, contó que había recibido una llamada telefónica de Hillary Clinton para felicitarlo por la victoria.

Donald Trump enunció: “A todos los republicanos, demócratas e independientes de todo el país les digo que es hora de convertirnos en un pueblo unido. Ya es hora. Prometo a todos los ciudadanos de nuestra tierra que seré presidente de todos los estadounidenses, y esto es muy importante para mí. Con respecto a aquellos que han escogido no apoyarme en el pasado, que eran unos pocos, quiero comunicarme con ustedes para que me guíen y me ayuden, para que podamos trabajar juntos y unir a nuestro gran país”.

La elección enfrentó a los dos candidatos más impopulares en la historia presidencial moderna; la mayoría de los estadounidenses no tienen una opinión favorable de Trump ni de Clinton. Donald Trump nunca ha ocupado cargos electivos. Inició su campaña en 2015 con un discurso en el que llamaba a los inmigrantes mexicanos “criminales” y “violadores”. Ha propuesto prohibir el ingreso a Estados Unidos a todos los musulmanes. Se burló abiertamente de sus oponentes, así como de periodistas, asiáticos, afroestadounidenses y personas discapacitadas. Más de doce mujeres lo acusaron de agresión sexual, y se lo escuchó en una grabación de 2005 en la que alardeaba de agredir sexualmente a mujeres. Durante toda la campaña atrajo un apoyo entusiasta de nacionalistas blancos y grupos de odio. El ex líder del Ku Klux Klan David Duke, quien se presentó sin éxito para un escaño en el Senado de Estados Unidos en Luisiana, y cuyo nombre apareció en la lista de votación junto al de Donald Trump, celebró el resultado de la elección. Duke publicó en Twitter: “Esta es una de las noches más emocionantes de mi vida -> no se equivoquen, ¡nuestra gente ha jugado un papel ENORME en la elección de Trump! #MAGA” (sigla en inglés de “Hacer Estados Unidos grande otra vez”).

Partidarios de Hillary Clinton azorados por la derrota ante Trump

h02_clinton_fans_sad

Las noticias de la victoria de Trump dejaron a los partidarios de Hillary Clinton azorados y sorprendidos. Una multitud de miles de personas –en su mayoría mujeres– se congregó bajo el techo de cristal del Centro de Convenciones Jacob K. Javits, en Nueva York, donde la celebración se convirtió en desesperación cuando se hizo notorio que Clinton se dirigía a la derrota.

Surgen protestas tras victoria de Donald Trump

h03_election_protest1

La victoria de Trump desató protestas durante la madrugada en todo el país. En el campus de la Universidad de California, Los Ángeles, cerca de 1.500 personas se congregaron para protestar y quemar una piñata con la imagen del presidente electo. Frente a la Casa Blanca, los oponentes de Trump les gritaron a sus simpatizantes, que respondieron con cánticos de “¡Construye ese muro!”.

Republicanos mantienen mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado

h04_congress

Mientras tanto, los republicanos obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado, por lo que tienen el control de las tres ramas del gobierno. Los demócratas ganaron un escaño en el Senado, pero no alcanzarán los 51 necesarios para superar el poder de desempate que tiene el vicepresidente electo, Mike Pence. En la Cámara de Representantes, los republicanos tendrán una mayoría holgada, con al menos 236 de los 435 escaños.

La arrasadora victoria republicana podría alterar el equilibrio en la Corte Suprema

La avasallante victoria en el Congreso hace que sea probable que Donald Trump designe a un conservador para el cargo de la Corte Suprema que quedó vacante a raíz de la muerte de Antonin Scalia, en febrero. Los republicanos se han negado a considerar al candidato propuesto por el presidente Barack Obama, Merrick Garland, y probablemente no se decida quién ocupará el cargo hasta que Trump tenga su propio nominado en el próximo Congreso.

Presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, confía en que mantendrá el cargo de liderazgo

h08_paul_ryan

En Wisconsin, el republicano Paul Ryan mantuvo fácilmente su escaño en la Cámara de Representantes el martes. Ryan dice que confía en que mantendrá el liderazgo como presidente de la dicha cámara.
Paul Ryan enunció: “He estado sentado viendo las encuestas. Según algunas versiones, esta podría ser una buena noche para Estados Unidos. Esta podría ser una buena noche para nosotros”.
Algunos miembros republicanos del Congreso afirman que procurarán sustituir a Ryan, debido a las frecuentes críticas que formuló a los comentarios de Donald Trump a lo largo de la campaña. A pesar de las críticas, Ryan nunca dejó de respaldar al candidato republicano.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login