Cierre Cumbre Líderes APEC 2016

 Líderes de las economías de Asia Pacífico. Foto oficial: Cortesía APEC

Líderes de las economías de Asia Pacífico. Foto oficial: Cortesía APEC

Por Shirley Tejada

La XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) culminó con la reunión plenaria de los líderes de las 21 economías, tras la que se emitió la Declaración de Lima.

Primero se enfatizó la decisión de “avanzar en forma integral y sistemática hacia la creación de un Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés)”, como “un instrumento central para profundizar en la agenda de integración económica regional”.

Destacar que la integración se realizará en función de los acuerdos regionales de libre comercio que están hoy en curso entre las economías de APEC. En este caso, el Acuerdo Transpacífico (TPP), que agrupa a 12 países, y el Acuerdo Integral Económico Regional (RCEP), que une a 16 naciones. En la declaración final se destaca que estos dos bloques deben permanecer “abiertos, transparentes e inclusivos”.

Otro de los temas importantes aprobados es referente a la seguridad alimentaria. Se sostiene que se debe preservar los recursos naturales, con la adopción de medidas para promover la agricultura, el manejo forestal, la pesca y la acuicultura, a fin de mejorar el mercado de alimentos. Se reconoce que el cambio climático es uno de los principales desafíos que amenaza la seguridad alimentaria, por lo que los países se comprometen a cooperar con políticas para abordar este problema.

Sobre el tema de conectividad, el documento reconoce el papel que desempeña para abrir nuevas fuentes de crecimiento económico y compromete a los miembros de APEC a intercambiar experiencias sobre el uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (NTCI).

Las economías que forman el APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

A continuación declaraciones de algunos líderes en la que incluimos a la sexta mujer mas poderosa del mundo y directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Directora del FMI explicó que incertidumbre ante la situación política y económica de países avanzados afectará crecimiento. Foto: Shirley Tejada.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señalo que el crecimiento seguirá frenado por la incertidumbre de la situación política y económica de los países con economías avanzadas, por la desaceleración en Estados Unidos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como “brexit”.

Añadió que para que se reduzcan las brechas financieras, será importante fortalecer la promoción de las inversiones y el libre comercio con las economías, especialmente para las economías emergentes de América Latina.

PPK: APEC se dio en un momento clave cuando se habla contra el comercio exterior. Foto: Shirley Tejada

PPK: APEC se dio en un momento clave cuando se habla contra el comercio exterior. Foto: Shirley Tejada

En conferencia de prensa por el cierre de APEC 2016, PPK resaltó que esta reunión se llevó a cabo en un “momento clave de la historia económica del mundo” por “las tendencias contra el comercio exterior que hemos visto en algunas elecciones reciente en países importantes”.

PPK recordó las últimas elecciones en Estados Unidos y sostuvo que hay “incertidumbre” en este país, debido a las propuestas contra el TPP del presidente electo Donald Trump. En este sentido, el presidente peruano destacó que el comercio entre países es fundamental para la prosperidad.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que le demostrará al magnate los beneficios del libre comercio entre EE.UU. y su país. Foto: Shirley Tejada.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que le demostrará al magnate los beneficios del libre comercio entre EE.UU. y su país. Foto: Shirley Tejada.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que le demostrará al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, los beneficios del libre comercio para ambos países.

“Estoy interesado en trabajar con Trump en una amplia gama de temas. El nivel de integración y dependencia de nuestras economías prueba que el comercio es bueno para ambos países, y esto va a continuar porque es fuente de empleo y de oportunidades”, dijo Trudeau.

Trudeau exhortó a sus socios del APEC a seguir trabajando en favor del libre comercio para romper las barreras al crecimiento y garantizarse de que tiene resultados positivos para todo el mundo.

You must be logged in to post a comment Login