El Salvador: Cancillería acompaña entrega de reconocimientos a jóvenes retornados

22e3a9821b72b708e22f792717f4db60_l

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó en la entrega de reconocimientos a miembros del Programa de Formación Profesional para Jóvenes Retornados, desarrollado mediante el convenio suscrito entre el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y el Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes (USCRI).

Durante el acto, la diplomática resaltó que para el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén la atención integral a este grupo poblacional tiene una alta prioridad. “Quiero expresar nuestro agradecimiento a USCRI, ya que a través del Programa Asegurando Empleo Estable a Jóvenes Retornados, estos 47 beneficiarios ahora cuentan con capacidades y conocimientos que garantizan medios de subsistencia para ellos y sus familias”, afirmó.

En la actividad se otorgó diplomas además a autoridades departamentales, y empresas que han contribuido en este esfuerzo. La Cancillería, a través del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, ha emprendido y acompañado acciones e iniciativas como ésta que tienen por objetivo proveer a los salvadoreños retornados de las capacidades para insertarse nuevamente y con éxito a la dinámica productiva de nuestro país.

Entre los esfuerzos interinstitucionales respaldados, está el proyecto “Intervención Piloto de Inserción Productiva de Migrantes Retornados a El Salvador” a ejecutarse en el departamento de Usulután y que fue oficializado a finales del pasado octubre.

De igual manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene cinco Ventanillas de Atención para Personas Retornadas en los departamentos de San Salvador, Chalatenango, San Miguel, Santa Ana, y Usulután; a través de las que se facilita información sobre los programas del gobierno, oportunidades laborales y emprendedoras, atención en salud física y mental, formación académica, y acceso al sistema financiero.

En el evento estuvieron presentes el presidente de Junta Directiva de USCRI, Gene DeFelice, el vicepresidente de Asuntos Globales de USCRI, Eskinder Negash, y el presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro, entre otras autoridades.

Fuente: Cancillería salvadoreña

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login