Murió Fidel Castro

castro-front-p1180216

Por Ramón Jiménez

El legendario expresidente de Cuba Fidel Castro, quien por más de cincuenta años retó ideológicamente a una decena de presidentes de Estados Unidos —desde Dwight D. Eisenhower pasando John F. Kennedy, Nixon, Johnson, Reagan, Carter, Bush padre, Clinton, Bush hijo hasta llegar a Barack Obama— murió a los 90 años en La Habana.

La noticia fue confirmada por su hermano Raúl Castro, actual presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de esa isla antillana que vive bajo el comunismo desde el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959.

“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 hora de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, señaló Raúl Castro.

Durante su presentación en la televisión estatal Raúl Castro confirmó que a petición del “compañero Fidel” sus restos serán incinerados la mañana de este sábado 26 de noviembre y su muerte será observada durante nueve días de luto nacional que culmina el 4 de dicembre.

La noticia de la muerte del líder cubano y mundial se ha regado como pólvora por todo el mundo y es noticia de primera plana en todos medios de comunicación masiva en todos los continentes.

Uno de los primeros gobierno en reaccionar ante la noticia fue el gobierno de El Salvador, que mantiene relaciones diplomáticas desde 2009 que un gobierno de izquierda asumió la Presidencia de ese país centroamericano por primera vez.

“Como Gobierno de El Salvador, en representación del pueblo salvadoreño lamentamos profundamente su partida y enviamos nuestra fraternas condolencias al pueblo y gobierno de la hermana República de Cuba”, señala un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República de El Salvador.

Más adelante señala el comunicado que su ejemplo vivirá siempre en sus luchas y florecerá en las nobles ideas de nuevas generaciones de vigorosos jóvenes transformadores; que con su idea y conducta ejemplar contribuyó a formar innumerables generaciones de revolucionarios en todo el continente americano.

“Reconocemos en el invaluable legado del compañero Fidel su espíritu de lucha,profundidad de pensamiento, honestidad, dignidad, sentido de identidad, soberanía y espíritu solidario”, destacó el comunicado.

Mensaje del presidente Obama desde la Casa Blanca

En un comunicado desde la Casa Blanca el presidente de Estados Unidos, Barack Obama se une al dolor del pueblo cubano por la pérdida de su gran líder.

“En este día que Fidel Castro muere, extendemos nuestra mano de amistad al pueblo cubano. Sabemos que este momento llena de fuertes emociones a los cubanos en Cuba y Estados Unidos, recordando las incontables formas en que Fidel Castro alteró el curso de las vidas de personas, familias, y de la Nación cubana. La historia grabará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en la gente y el mundo a su alrededor”, destaca el comunicado firmado por el presidente Obama.

Mas adelante agrega que durante casi sesenta años, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba estuvieron marcadas por la discordia y profundos desacuerdos políticos.

“Durante mi presidencia, hemos trabajado duro para dejar el pasado atrás, buscando un futuro en que la relación entre los dos países sea definida no por nuestras diferencias sino por muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos —lazos familiares, cultura, comercio y humanitaria común”, destacó.

“Hoy, le ofrecemos las condolencias a la familia de Fidel Castro y nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo cubano”, señala el comunicado.

Con el fondo de la imagen de José Martí, Castro responde a preguntas.

Con el fondo de la imagen de José Martí, Castro responde a preguntas.

La imagen del Che Guevara resalta en esta foto de archivo donde Fidel Castro ofrece una de sus conferencias, que algunas veces se prolongaba durante horas.

La imagen del Che Guevara resalta en esta foto de archivo donde Fidel Castro ofrece una de sus conferencias, que algunas veces se prolongaba durante horas.

El guitarrista salvadoreño Carlos Rubén durante la celebración del cumpleaños 90 de Fidel Castro (el 13 de agosto) en el Salón Bolivariano de la Embajada de Venezuela en Washington. Foto: Ramón Jiménez.

El guitarrista salvadoreño Carlos Rubén durante la celebración del cumpleaños 90 de Fidel Castro (el 13 de agosto) en el Salón Bolivariano de la Embajada de Venezuela en Washington. Foto: Ramón Jiménez.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login