Filipinas: siguen las ejecuciones extrajudiciales con financiación de Estados Unidos

h06_philippines_killings

En Filipinas, sigue aumentando el número de muertos provocado por la denominada guerra contra las drogas encabezada por el presidente Rodrigo Duterte. La policía ha matado a al menos 2.000 personas, y grupos paramilitares han matado a al menos 3.500 más desde que Duterte asumió el gobierno hace unos meses.

Otras decenas de miles de personas han sido arrestadas o se han entregado a la policía por temor a ser asesinadas. Grupos de defensa de los derechos humanos afirman que muchas de las personas que han sido asesinadas fueron fusiladas y no tenían nada que ver con el narcotráfico.

El miércoles, la Casa Blanca condenó los asesinatos extrajudiciales en Filipinas. Sin embargo, una reciente investigación de Buzzfeed revela que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha seguido enviando millones de dólares de ayuda, así como brindado entrenamiento y equipos a la policía nacional filipina.

Mientras tanto, el presidente de ese país, Rodrigo Duterte, habló el miércoles e imitó la conversación telefónica que mantuvo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 2 de diciembre. Duterte imitó a Trump elogiándolo e instando a que ambos mantuvieran relaciones más estrechas.

Rodrigo Duterte dijo: “‘Presidente Duterte, debemos enmendar nuestras malas relaciones. Acaba de decir algo acertado y está haciendo un estupendo trabajo. Sé que le preocupa que los estadounidenses lo critiquen, pero está haciendo lo correcto; siga adelante. Sabe que tuve un problema con la frontera entre Estados Unidos y México y con este [bip] tipo’. Así que ahora la forma en que él habla me hace sentir como un santo”.

Acabamos de escuchar al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, hablando en tagalo, diciendo: “Ahora la forma en que él habla me hace sentir como un santo”, en referencia a Donald Trump.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login