Texas: Centros de detención lucrativos siguen reteniendo familias pese a dictamen de jueza

h10_detention_centers

En Texas, dos centros de detención privados siguen reteniendo a mujeres y niños migrantes que buscan asilo, incluso después de que una jueza prohibiera al estado concederles licencias como centros de cuidado infantil.

El estado ha apelado el fallo. Las empresas carcelarias privadas Geo Group y Core Civic –antes conocida como CCA– insisten con que cumplen con las normas federales. Las autoridades de inmigración afirman que “las actividades operacionales continúan sin interrupción”.

Pero los defensores informaron que después del fallo del viernes, cerca de 500 mujeres y niños fueron liberados sin previo aviso a los refugios locales, que normalmente reciben a unas cuantas decenas de personas. Le dijeron a Democracy Now! que esperan otra liberación en masa en los próximos días.

Incluso con estas liberaciones, actualmente se estima que hay 600 mujeres y niños en el centro de detención de Karnes y otros 1.800 en un campamento de detención en Dilley, ambos ubicados a una hora de viaje al sur de San Antonio.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login