Presidente colombiano acepta Premio Nobel de la Paz y pide “replantearse” la guerra contra las drogas

h16_santos_nobel

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aceptó el sábado el Premio Nobel de la Paz por su papel en el desarrollo de un acuerdo de paz con los rebeldes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que puso fin a medio siglo de guerra civil que dejó un cuarto de millón de muertos.

En una ceremonia celebrada en Oslo, Noruega, el presidente Santos calificó el premio Nobel como un “regalo del cielo” y se lo dedicó a todos los colombianos afectados por el conflicto. En su amplio discurso de aceptación, Santos también dijo que países como Estados Unidos y Colombia deben “replantearse” la guerra contra las drogas.

El presidente Juan Manuel Santos declaró: “No tiene sentido encarcelar a un campesino que siembra marihuana, cuando –por ejemplo– hoy es legal producirla y consumirla en 8 estados de los Estados Unidos. La forma en que se está adelantando la guerra contra las drogas es igual o incluso más dañina que todas las guerras juntas que hoy se libran en el mundo. Es hora de cambiar nuestra estrategia”.

Patti Smith acepta Premio Nobel de Literatura en nombre de Bob Dylan

h17_patti

Y el Comité Nobel presentó los premios de Medicina, Economía, Física, Química y Literatura en una ceremonia de gala en Estocolmo, Suecia. Se destacó la ausencia de Bob Dylan, ganador del Premio Nobel de Literatura de este año.

Quien aceptó el premio en nombre de Dylan fue la legendaria cantante, poeta y escritora Patti Smith, quien interpretó “A Hard Rain’s a-Gonna Fall” (Va a caer una lluvia intensa).

Patti Smith cantó: “Es intensa, es intensa, es intensa la lluvia que va a caer”.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login