Perú lanza primera emisión de noticiero diario en quechua

h14_peru

Perú emitió por primera vez en la historia del país un noticiero nacional diario en su lengua indígena quechua.

Millones de personas en Perú y muchas más en Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile hablan quechua de forma fluida, el idioma dominante del vasto imperio inca que gobernaba la región antes de la conquista española.

La emisión es parte de un esfuerzo para combatir siglos de opresión contra los indígenas peruanos y sus lenguas. Este es un fragmento de la primera emisión.

Marisol Mena: “¿Cómo están hoy, hermanos, hermanas y conciudadanos de buen corazón? Espero que este sea un buen día para todos ustedes. Con mucha alegría, estamos aquí para difundir las noticias con el primer ministro Fernando Zavala”.

Fernando Zavala: “Buenos días Clodomiro, buenos días Marisol, gracias por la invitación. Estoy realmente muy contento de estar en esta primera edición de este noticiero en quechua”.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login