2016, el año más mortífero para los refugiados en el mundo

En el mar Meditarráneo murió la mayoría de refugidos provenientes del norte de África.

En el mar Meditarráneo murió la mayoría de refugidos provenientes del norte de África.

El conjunto de las víctimas contabilizadas por la OIM en el 2015 ascendió a 5 740 y en el 2014 a 5 267, cifras muy inferiores a los fallecidos registrados hasta la actualidad este año.

GINEBRA.—Con un saldo total de 7 189 personas fallecidas, el 2016 se convierte en el año más mortífero para los refugiados e inmigrantes de todo el mundo, informó la Or­ga­nización In­ternacional para las Mi­­graciones (OIM) en un comunicado.

Ese número supone una media de 20 muertes por día, lo que indica que la cifra total de muertos de refugiados e inmigrantes indocumentados puede aumentar aún entre 200 y 300 en lo que queda de año, afirmó la OIM.

«Es posible que muchas muertes pasen desapercibidas y no sean re­gistradas por los Go­bier­nos o por los agentes humanitarios», señala la or­ganización.

El conjunto de las víctimas contabilizadas por la OIM en el 2015 ascendió a 5 740 y en el 2014 a 5 267, cifras muy inferiores a los fallecidos registrados hasta la actualidad este año.

Según datos de la organización, to­das las rutas habituales de migración, incluidas el Medi­terráneo, el norte y el sur de África, África central y la frontera entre México y EE.UU., han registrado más fallecimientos que en el 2015.

Las rutas del mar Mediterráneo fueron las más mortíferas, debido a que 4 812 personas perdieron sus vi­das al tratar de cruzarlo.

Fuente: CubaDebate

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login