Dos años de normalización

raul-obama-anuncian-relaciones-cuba-estados-unidos-300x198

Por Lisbet Penín Matos

Un 17 de diciembre, dos años atrás, el presidente cubano Raúl Castro y su homólogo estadounidense, Barack Obama, informaron al mundo la decisión de restablecer los vínculos diplomáticos entre ambos países.

Ese día, los tres antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino regresaron a la Patria, pues René González y Fernando González, fueron excarcelados con anterioridad luego de cumplir sus injustas condenas.

Las primeras conversaciones bilaterales posteriores a las alocuciones presidenciales se desarrollaron el 22 de enero de 2015, y estuvieron presididas por Josefina Vidal, Directora General de Estados Unidos de la cancillería cubana, y Roberta Jacobson, secretaria asistente del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental.

Un momento significativo en este período de dos años fue el encuentro entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama en abril de 2015 en la capital panameña, ciudad que acogió la VII Cumbre de las Américas.

Otro paso importante en este proceso de normalización fue el restablecimiento de relaciones diplomáticas, por lo que las secciones de intereses en La Habana y Washington quedaron convertidas en embajadas.

Hasta ahí, puede decirse que se ha avanzado un poco, sin embargo, para que existan nexos bilaterales normales, Cuba reitera que debe eliminarse el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos hace más de cinco décadas.

Además, en este período varios temas han quedado pendientes, pues mientras el gobierno de Washington desea cuestionar y llevar a la mesa de negociaciones temas como los derechos humanos en Cuba, mantiene congelados asuntos como la devolución del territorio ocupado en la Base Naval de Guantánamo, la derogación de la Ley de Ajuste Cubano y el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión.

Discretos pasos en la flexibilización del bloqueo han acontecido luego de la visita de Obama a Cuba en marzo de 2016, sin embargo las acciones presidenciales continúan siendo limitadas, pues tal y como ha expresado reiteradamente la cancillería cubana, Obama tiene prerrogativas ejecutivas que le permiten desmembrar los principales puntos del bloqueo.

Meses después, ambos países firmaron acuerdos en materia de salud. También se reanudaron vuelos comerciales regulares y se celebraron encuentros bilaterales y diálogos sobre asuntos importantes que contaron con la presencia de importantes ejecutivos tanto de Cuba como de Estados Unidos.

“El presidente Obama va a concluir su mandato (…) Él se va, pero el bloqueo se queda. Mientras esta situación se mantenga, Cuba seguirá presentando su resolución pidiendo el levantamiento del bloqueo ante las Naciones Unidas” fueron las palabras de Josefina Vidal en su encuentro con los jóvenes durante el avispero contra el bloqueo en la Universidad de La Habana.

No obstante, hace unos días, el 7 de diciembre, la Directora General de Estados Unidos ratificó la voluntad de Cuba de continuar con el proceso de normalización y expresó su esperanza de que el presidente electo el pasado noviembre, Donald Trump, tenga en cuenta los avances bilaterales desde el 17 de diciembre de 2014.

Dos años que sin dudas marcan un comienzo en la construcción del camino hacia las relaciones bilaterales normales entre Cuba y Estados Unidos. Determinar cuánto tiempo demore, sería vaticinar en vano.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login