¿Por qué seremos así?

Por Teresa Gurza.

¡FELIZ NAVIDAD!

Este tendría que ser un artículo festivo dado que estamos conmemorando el nacimiento del Niño Dios.

Pero aunque nunca hay que perder la alegría y la esperanza, es difícil hacerlo estando como estamos rodeados de tragedias causadas por la corrupción, políticos abusones y niños que de todo carecen; y todo en medio de esa espantosa decoración comercial navideña, llena de gordos barbudos y música atosigante.

Así que mejor escribiré, de algunas ridiculeces de esta semana.

Por ejemplo, ¿alguien me puede decir que le puede importar a Roberto Borge el ex gobernador de Quintana Roo que robó y robó, durante seis años a la vista de todo el gabinete y de su partido, que el PRI le quite ahora sus derechos partidarios, mientras él huye con los bolsillos repletos?…

¿O en qué afecta a los exgobernadores de Veracruz y Tamaulipas, Javier Duarte y Tomás Yarrington, multimillonarios gracias a sus tranzas en el poder y también huidos, que los hayan expulsado del PRI?

Por favor señores priístas no pretendan engañarnos ni nos traten como tarados; todo va teniendo un límite.

Hablando de ratas humanas, Excelsior informó que se está investigando a cinco mil 649 funcionarios que cometieron actos de corrupción entre 2012 y 2016; y que las dependencias con mayor número de involucrados son Pemex y el ISSSTE.

Si los sumamos a los enjuiciados y a los miles que siguen impunes, suman tantos que temo pueda surgir el año que entra una ONG “defensora de ratas”; como ha sucedido en Paris, donde hay una que lucha por el respeto a los derechos de estos roedores y demanda no se mate a los que invaden calles y jardines.

Y también a propósito de ratas, les cuento que leí en Reforma un artículo del senador Zoe Robledo donde dice que una de sus colegas le comentó que a juzgar por lo que sale en las redes sociales, los ciudadanos odian a los legisladores.

¿Qué esperaba? ¿Felicitaciones por sus excesos, prestaciones y canonjías, frente a la mitad de los mexicanos que viven en la pobreza?

¿Aplausos por los miles de millones que aprueban vayan a elecciones y partidos políticos, mientras recortan a salud, educación y combate a la pobreza?

¿O por los bonos que se regalaron y las leyes que hicieron para permitir que los del poder reciban de aguinaldo más de medio millón de pesos?

¿Porras a los pocos que “donan” ese dinero que no debieran haber recibido; y que sangró al fisco con más de 124 millones de pesos en beneficio de unos cuantitos? ¡Por favor!

Hemos visto en este año, autoridades que no reaccionan como debieran; y eso ha llevado a que se busque hacer justicia como se pueda.

Ha habido linchados en varios lugares; y por poco pasa eso en San Miguel Totolapan, Guerrero; donde particulares intercambiaron a un secuestrado, por la madre del secuestrador; quien a su vez fue retenida por la esposa de la víctima como “arma” de cambio.

Y somos tan extraños, que hasta copiamos mal lo bueno de otros países; como ocurre con Mancera y su programa de cajas-cunas para recién nacidos, que imitó de Finlandia.

Allá se entregan a todas las mujeres embarazadas, antes de que nazcan los bebés y sin ninguna parafernalia; porque lo que se quiere, es beneficiar a las familias y que todos los fineses tengan al nacer, similares condiciones.
Acá se dan aunque el niño tenga ya meses de nacido y no quepa en la cuna; porque lo que se busca, es que Mancera se luzca en su lucha por la Presidencia.
Una crónica de Selene Velasco el viernes 16 en Reforma, relata que en la Ciudad de México las mujeres esperan la cuna hasta cinco meses y la reciben sólo si están presentes, en algún acto de aplauso a Macera; así tengan que llevar al bebé cargando y esperar cuatro horas para oírlo decir “de cuidar a todas estas niñas y niños se encarga mi gobierno”… ¡Ah!
Y la revista de esta semana del diario El País, publica que decenas de mujeres pobres de Tabasco han optado por ganarse la vida, alquilando sus vientres a parejas extranjeras.
Dary de 27 años y con cuatro hijos propios, acaba de parir y entregar unos gemelos; y está ilusionada pensando que con el dinero que le pagaron, dará una manita de gato a su casa y comprará dos camas.
Paty de 32, ha tenido tres embarazos “subrogados”, con los que ganó alrededor de 510 mil pesos que utilizó en mejorar su vivienda, de la que está orgullosísima pese a que su techo de cinc, multiplica el calorón del lugar.
Probablemente no estaría tan feliz, si supiera que bastante más de lo que obtuvo por 27 meses de gestación, se dio en un segundo y como bono de Navidad, a cada uno de los magistrados, jueces, consejeros del INE y legisladores.
Qué México éste tan horrible…

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login