Tuiteo de Donald Trump aumenta posibilidad de nueva carrera armamentista mundial

h01_trump_tweet

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, elevó la perspectiva de una nueva carrera armamentista mundial el jueves, después de dar a entender en Twitter que aumentaría el tamaño del arsenal nuclear de Estados Unidos. El tuiteo de Trump decía: “Estados Unidos debe fortalecer y ampliar considerablemente su capacidad nuclear hasta que el mundo entre en razón con respecto a las armas nucleares”. El portavoz del Departamento de Estado del saliente gobierno de Barack Obama, John Kirby, fue interrogado acerca del tuiteo.

John Kirby dijo: “No puedo hablar sobre las opiniones del presidente electo con respecto a las armas nucleares ni sobre su futura política. Eso es algo de lo que él y su equipo deben hablar. Lo que puedo decir es que el enfoque de este gobierno ha sido intentar encaminarnos hacia un mundo sin armas nucleares”.

A pesar del llamamiento del presidente Obama a poner fin a las armas nucleares, su gobierno ha aumentado su arsenal nuclear para crear bombas nucleares más pequeñas y más precisas como parte de una gran iniciativa que costará alrededor de 1 billón de dólares a lo largo de treinta años. En una entrevista realizada el jueves por Rachel Maddow, de MSNBC, la exdirectora de campaña de Trump Kellyanne Conway defendió el tuiteo del presidente electo y señaló los planes nucleares del presidente Obama.

Kellyanne Conway declaró: “No creo que el tuiteo sea novedoso al respecto. Parece que el propio presidente Obama ha invertido –lo ha llamado una mejora, según leí en un par de artículos– alrededor de 1 billón de dólares. De modo que todos –el presidente Obama, el presidente electo Trump–, todos compartimos el mismo valor fundamental, y su principal deber es nuestra seguridad. Sabemos que vivimos en un mundo peligroso y eso incluye a las armas nucleares”.

Esas fueron las palabras de la exdirectora de campaña de Trump Kellyanne Conway, a quien Trump nombró ayer asesora presidencial. Esta mañana, la presentadora de MSNBC Mika Brzezinski dijo que había hablado brevemente por teléfono con el presidente electo y que le había preguntado acerca de sus comentarios sobre las armas nucleares. En conversación con Joe Scarborough, Brzezinski contó cuál fue la respuesta de Trump.

Joe Scarborough: “Mika le preguntó al presidente electo, mientras tuvimos la oportunidad, cuál era su posición, para intentar aclarar el tuiteo de ayer con respecto al arsenal nuclear. ¿Qué te dijo el presidente electo?

Mika Brzezinski: “Que habrá una carrera armamentista. Los superaremos en cada movimiento”.
Joe Scarborough: “Y los venceremos”.

Mika Brzezinski: “Y los venceremos a todos”.

Según la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, alrededor del 93% de las ojivas nucleares pertenecen a Rusia y Estados Unidos, que en

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login