Alfabetización avanza en El Salvador

salvador-rosario

San Salvador, 28 dic (PL) Las autoridades de Educación de El Salvador en el 2016 declararon 18 municipios Libre de Analfabetismo, con lo cual suman ya 67 en esa condición y más de 30 mil personas beneficiadas.

Voluntarios, especialistas del Ministerio de Educación, facilitadores, municipalidades y gobernaciones, contribuyen a materializar el propósito del gobierno de Salvador Sánchez Cerén que prevé declarar al país libre de ese flagelo al finalizar su mandato en 2019.

Para alcanzar este objetivo la actual administración impulsa el Programa Nacional de Alfabetización iniciado antes de la actual administración.

Cuenta con el apoyo de asesores cubanos, los cuales adaptan el reconocido y multipremiado programa Yo, Sí Puedo, de acuerdo con las características, cultura, idiosincrasia e intereses del país y las personas a alfabetizar.

La directora del Programa salvadoreño, Angélica Paniagua, aseguró a la emisora radial Maya Visión que, con los resultados de este año, los encargados de impulsar la iniciativa son coherentes con la aspiración del jefe de Estado que es disminuir el índice de analfabetismo a nivel nacional.

Asimismo, garantizar el derecho a la educación a quienes no tuvieron la oportunidad en su debido momento de aprender a leer y escribir ni conocer los cálculos básicos de Matemática.

Aseguró que es muy gratificante escuchar los testimonios de las personas que han logrado alfabetizarse, quienes aseguran que les ha cambiado la vida, se sienten dignificadas al tiempo que se les abren nuevos espacios para relacionarse con su familia y el resto de la sociedad y continuar hacia nuevos conocimientos.

Paniagua destacó que algunos comentan que han visto la luz por segunda vez, y eso es lo que más los motiva a continuar afianzando el programa.

El objetivo del gobierno no es solo reducir el índice de analfabetismo sino crear las condiciones de vida a la población que les permita acceder a nuevos conocimientos y un desarrollo cultural más amplio.

Este año fueron declarados libres del flagelo del analfabetismo, entre otros municipios: Guaymago, Apaneca, Rosario de Mora, San Rafael Obrajuelo y San Lorenzo.

Fuente: Prensa Latina

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login