Cuba: Economía se contrajo en 2016 pero Castro no cede ante el capitalismo

castro

En Cuba, el presidente Raúl Castro dijo el martes que la economía de su país se contrajo en 2016, debido a la crisis económica que sufre su principal socio comercial, Venezuela. Castro dijo que el producto bruto interno de Cuba se contrajo casi un punto porcentual, pero prometió que la economía se recuperaría en 2017 sin grandes reformas.

El presidente Raúl Castro expresó: “Debemos despojarnos de falsos temores hacia el capital externo. No vamos ni iremos al capitalismo. Eso está totalmente descartado. Así lo recoge nuestra constitución y lo mantendrá”.

El año pasado, el gobierno de Obama restableció los lazos diplomáticos de Estados Unidos con Cuba y comenzó a flexibilizar las restricciones de viaje y de inversión, pero el bloqueo estadounidense impuesto hace décadas sigue vigente. Muchos cubanos culpan al bloqueo de la pobreza generalizada en la isla.

Por su parte, Donald Trump ha prometido “poner fin” al mejoramiento de las relaciones del gobierno de Obama con La Habana a menos que Cuba ofrezca, en palabras de Trump, un “mejor acuerdo”.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login