Estados Unidos sanciona a Rusia y expulsa a diplomáticos

h01_obama

Sin embargo, las autoridades rusas a través de Vladimir Putin han dicho que no harán los mismo con diplomaticos estadounidenses en ese país.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos acusados de espionaje e impuso nuevas sanciones sobre las agencias rusas a las que acusó de haber interferido en las elecciones estadounidenses de noviembre. Obama también ordenó el cierre de dos centros de propiedad rusa, uno en Long Island y el otro en Maryland, que según la Casa Blanca eran usados para recabar inteligencia.

Mientras tanto, el gobierno de Obama divulgó un documento de 13 páginas producido por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional que describe las acusaciones del gobierno de cómo los hackers rusos penetraron en las instituciones estadounidenses en un intento de socavar la campaña de Hillary Clinton. Rusia respondió con molestia a las sanciones y afirmó en un principio que como respuesta expulsaría a 35 diplomáticos estadounidenses. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, habló al respecto.

Sergei Lavrov declaró: “No podemos dejar de responder ante tales medidas. La reciprocidad es una de las leyes de la diplomacia y las relaciones internacionales, por lo tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, junto con colegas de otras agencias, le propusieron al presidente de la Federación Rusa declarar persona non grata a 31 miembros de la embajada de Estados Unidos en Moscú y cuatro diplomáticos del Consulado General de Estados Unidos en San Petersburgo”.

Sin embargo, tras estos comentarios, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que por ahora pondría en suspenso la decisión de expulsar a los diplomáticos y esperaría a ver si las actitudes de Estados Unidos con Rusia cambian luego de que Donald Trump asuma la presidencia en enero. Las sanciones suscitaron el apoyo generalizado entre los miembros del Congreso de ambos partidos. Durante un viaje a Lituania el jueves, el senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham dijo que las medidas no fueron lo suficientemente fuertes.

El senador Lindsey Graham afirmó: “Creo que las sanciones deben ir más allá. Debe hacer una mención específica a Putin como persona y a su círculo interno, porque nada pasa en Rusia sin su conocimiento o aprobación”.

Trump considera que EE.UU. debe “seguir adelante” y dejar atrás las acusaciones de injerencia a Rusia

h02_trump

El jueves, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, continuó minimizando las acusaciones de injerencia por parte de Rusia en las elecciones de noviembre.

Trump afirmó en una declaración breve que la semana próxima se reuniría con los principales asesores de inteligencia para que le informen sobre la situación con Rusia, pero dijo que el país debería seguir adelante y enfocarse en “otras cosas mejores y más importantes”.

La declaración reflejó los comentarios que hizo Trump el miércoles durante una conferencia de prensa imprevista en su propiedad de Mar-a-Lago. Al lado de Trump se encontraba el ex promotor de boxeo y asesino convicto Don King, que agitaba banderas de distintos países mientras Trump respondía las preguntas.

Periodista: “¿Qué opina en general sobre las sanciones contra Rusia?”
El presidente electo Donald Trump: “Creo que debemos seguir con nuestras vidas. Creo que las computadoras nos han complicado la vida en gran medida. La era de la informática hace que nadie sepa exactamente qué está sucediendo. Tenemos velocidad, tenemos muchas otras cosas, pero no estoy seguro de que tengamos la clase de seguridad que necesitamos. Pero no he hablado con los senadores y definitivamente lo haré prontamente”.

Trump habló con los periodistas por varios minutos durante dos apariciones imprevistas el miércoles.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login