En marcha iniciativa republicana para derogar Obamacare

h01_pence

Los legisladores de la bancada republicana que asumieron la legislatura número 115 del Congreso se movilizaron rápidamente el miércoles para derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, la emblemática ley de atención de la salud impulsada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En una decisión adoptada con 51 votos a favor y 48 en contra, el Senado aprobó una medida procedimental que allana el camino para emitir una resolución presupuestaria que podría derogar las partes más relevantes de la ley. La iniciativa fue liderada por el vicepresidente electo Mike Pence, que reconoció que los republicanos aún no han decidido cómo reemplazarán la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

El vicepresidente electo Mike Pence declaró: “Desarrollaremos la arquitectura para reemplazar Obamacare, como debe ser, mediante el proceso legislativo, en las semanas y meses próximos. Sin embargo, la población estadounidense votó por un cambio en noviembre y el presidente electo y yo, en colaboración con los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, estamos decididos a mantener nuestra promesa al pueblo estadounidense, y todo eso comienza con la derogación y sustitución de las políticas fallidas de Obamacare”.

El presidente Obama hizo una visita inusual al Congreso, donde pidió a la minoría demócrata que no ayude a los republicanos a aprobar la ley de reemplazo, a la que denominó “Trumpcare”. En la Casa Blanca, el secretario de prensa Josh Earnest dijo que el plan republicano tendría consecuencias devastadoras.

El secretario de prensa Josh Earnest dijo: “Veintidós millones de personas dejarán de tener cobertura de salud si se deroga la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Esto generará un agujero en el déficit y en el presupuesto federal, y aumentará el déficit. Esto no lo digo solamente yo; pueden preguntarle a la Oficina de Presupuesto del Congreso al respecto”.

Los senadores republicanos intentan poner fin a los subsidios de miles de millones de dólares que el gobierno federal otorga a los estados y que han permitido ampliar Medicaid, así como a los subsidios de cobertura de salud privada mediante los intercambios de seguros de salud. Es posible que algunas disposiciones, como la prohibición de negarle cobertura a personas con afecciones preexistentes, no se vean afectadas por la derogación.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login