Votan a favor de convertir al condado de Howard en ciudad santuario

Fotos: cortesía Calvin Ball y Jen Terrasa.

Por Juan Hidalgo

Con una votación de 3 a 2, el Consejo del Condado de Howard favoreció la iniciativa para que esa jurisdicción se convierta en una ciudad santuario para inmigrantes a través de la cual se prohíbe a la Policía del condado detener a personas que no tengan sus documentos en regla o indagar sobre su estatus migratorio al hacer una denuncia o testificar un crimen.

Votaron a favor del proyecto CB9- 2017 los miembros Calvin Ball y Jen Terrasa de los distritos 2 y 3 respectivamente, –quienes introdujeron el proyecto de ley al consejo en defensa de los inmigrantes–. El otro voto a favor fue de la concejal Mary Kay Sigaty del distrito 4, mientras que sufragaron en contra los consejeros Jon Weinstein del distrito 1 y Greg Fox del distrito 5.

Previo al cabildo desarrollado en horas de la noche del lunes en las oficinas del condado de Howard en la ciudad de Ellicot City, se congregaron más de 200 personas en sus exteriores para apoyar la ley provistos de carteles y slogans, a la par que grupos en contra de la norma, por lo que se generaron algunos impases sin trascendencia.

Lo que sigue ahora es esperar el veto anunciado por el Ejecutivo Allan Kittleman, quien adelantó su posición en contra de la CB9- 2017 antes de la votación, por lo que la ley deberá ser ratificada por una nueva votación para que quede definitivamente promulgada en tanto que se necesitan 4 votos contra 1 para que sea revocada.

La aprobación de la ley generó mucha alegría entre los asistentes al cabildo que consideraron esto un triunfo para los inmigrantes contra la adversidad de estos tiempos frente a un nuevo gobierno que ha enfatizado una política anti inmigrante en el país y que incluso ha anunciado el retiro de fondos para las ciudades que sean santuario para inmigrantes.

El condado de Howard tiene una población de más de 287 mil habitantes y comprende las ciudades de Columbia, Elkridge, Ellicot City, Jessup, North Laurel, entre otras, además es conocido por tener un buen sistema educativo y ofrecer una buena calidad de vida.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login