Francia: Emmanuel Macron gana la presidencia abrumadoramente

El electo presidente de 39 años obtuvo la primera magistratura tras derrotar a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

En Francia, el ex banquero de centro Emmanuel Macron fue electo presidente el domingo, en una victoria decisiva contra la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen.

Tras haberse escrutado la mayoría de los votos, Macron obtuvo aproximadamente el 65 por ciento contra el 35 por ciento que recibió Le Pen. A pesar de la derrota de Le Pen, fue una votación sin precedentes para su partido, el Frente Nacional, cuyas políticas contrarias a la inmigración en el pasado lo convirtieron en un partido paria.

Le Pen basó su campaña en una plataforma abiertamente racista y xenófoba, y convocó a Francia a aplicar duras medidas contra la inmigración y abandonar la Unión Europea. El domingo por la noche, Macron se dirigió a miles de sus seguidores frente al museo del Louvre, en París.

El presidente electo, Emmanuel Macron, afirmó: “Europa y el mundo esperan que defendamos el espíritu de la Ilustración, amenazado en tantos lugares. Esperan que defendamos la libertad en todas partes, que protejamos a los oprimidos. Esperan que traigamos una nueva esperanza, un nuevo humanismo, un mundo más seguro, un mundo en el que se protejan las libertades, un mundo de crecimiento, con más justicia, más ecología”.

Macron basó su campaña en una plataforma a favor del comercio, la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y tendrá que asegurarse una mayoría en las elecciones parlamentarias que se celebrarán el mes próximo para poder implementar su programa. Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre las elecciones en Francia, con el activista francés por los derechos humanos Yasser Louati.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login