Oscar López Rivera es liberado después de 36 años de cárcel

El activista independentista puertorriqueño Oscar López Rivera ha sido liberado tras cumplir 36 años de cárcel, la mayor parte de ese tiempo en confinamiento solitario.

En 1981, López Rivera fue condenado por cargos federales que incluían conspiración sediciosa; es decir, conspiración para oponerse a la autoridad estadounidense sobre Puerto Rico.

En 1999, el presidente Bill Clinton conmutó las sentencias de 16 miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), pero López Rivera se negó a aceptar el acuerdo porque no incluía a dos compañeros activistas, que han sido puestos en libertad desde entonces.

En enero, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama conmutó la sentencia de Oscar López Rivera, quien habló ayer al ser liberado.

Oscar López Rivera declaró: “Quiero darles las gracias a los presidentes Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama, porque ellos respondieron a los reclamos y a las exigencias de nuestro pueblo y conmutaron las sentencias de todos nuestros presos y presas políticos y políticas”.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login