Líderes republicanos postergan votación de ley de salud

La postergación se dio tras revuelta dentro de su propio partido.

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, postergó la votación del plan de salud republicano, tras haberse enfrentado a la rivalidad de miembros de su propio partido.

Mitch McConnell: “Buenas tardes a todos. Como ya se habrán enterado, seguiremos el debate dentro de nuestra conferencia acerca de las diferencias que tenemos, y seguiremos intentando litigar. Por consiguiente, no discutiremos el proyecto de ley esta semana, pero continuamos trabajando para que al menos 50 personas se encuentren en una posición cómoda”.

La Oficina de Presupuesto del Senado afirma que 22 millones de estadounidenses se quedarían sin seguro de salud en los próximos diez años si se aprueba el proyecto de ley de salud republicano.

La legislación ahora enfrenta la oposición de nueve senadores republicanos, todos los senadores demócratas, un número de gobernadores de ambos partidos, la mayoría del sector de la salud, la Asociación de Médicos de Estados Unidos, los hospitales, doctores, enfermeros, grupos de defensa de los pacientes, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y hasta de la red política de extrema derecha de los hermanos Koch.

McConnell anunció que se postergaría la votación, al tiempo que activistas realizaron varias protestas contra el proyecto de ley del Senado. En Washington DC, Planned Parenthood interpuso una “obstrucción popular” contra la legislación.

En la protesta participaron decenas de mujeres vestidas con batas rojas y gorros blancos, inspiradas en la novela y serie de televisión “The Handmaid’s Tale”, que trata sobre una teocracia totalitaria que derroca al gobierno de Estados Unidos e impone el poder mediante la subyugación de las mujeres y el control de sus derechos reproductivos.

También el martes, los activistas del grupo por los derechos de las personas con discapacidad ADAPT ocuparon la oficina del senador republicano de Colorado Cory Gardner para exigirle que se oponga a la legislación.

Grupo partidario de Trump ataca al senador republicano Dean Heller por oponerse a plan de atención de la salud

Mientras el líder de la mayoría del Senado estadounidense, Mitch McConnell, se vio obligado a postergar la votación del proyecto de ley de salud debido a conflictos dentro del Partido Republicano, America First Policies, un grupo de partidarios de Trump autorizado por la Casa Blanca, lanzó una campaña publicitaria en radio y televisión de un millón de dólares en la que ataca al senador republicano Dean Heller por oponerse al proyecto de ley de salud.

Publicidad de America First Policies: “Pero ahora que tenemos un fuerte liderazgo y una oportunidad real de derogar y reemplazar Obamacare mediante un plan, centrado en el paciente, que protege a las familias estadounidenses, el senador Dean Heller dice que no. Llame al senador Dean Heller y dígale que Estados Unidos necesita que mantenga su promesa”.
La publicidad ofrece más pruebas de la batalla que se libra en el interior del Partido Republicano.

Senadora demócrata Elizabeth Warren expresa apoyo a sistema de salud de pagador único

Mientras tanto, en filas demócratas, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren ha sido la última política en expresar su apoyo al sistema de salud de pagador único.

En una entrevista con el periódico The Wall Street Journal publicada el martes, Warren declaró: “El [ex] presidente [Barack] Obama intentó que ampliáramos la cobertura de salud mediante un modelo conservador que surgió de grupos de investigación conservadores y que había sido promovido por un gobernador republicano en Massachusetts. Ya es hora de dar el siguiente paso. Y el siguiente paso es el sistema de pagador único”.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login