Protestas del 4 de julio critican el plan de salud republicano y la represión a los inmigrantes

El martes fue 4 de julio, el Día de la Independencia en Estados Unidos. En todo el país hubo protestas y manifestaciones organizadas por activistas para exigir justicia para los pueblos indígenas, inmigrantes, musulmanes y otros. En Texas, los manifestantes bloquearon el desfile del 4 de julio para protestar contra el proyecto de ley antiinmigrantes SB2, que fue firmado por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

También en Texas, los manifestantes criticaron duramente al senador Ted Cruz por su apoyo a la ley republicana de salud, coreando: “Ted nos quiere muertos”. Si se aprueba, el plan de salud propuesto por los senadores republicanos podría tener como consecuencia que 22 millones de estadounidenses perdieran su seguro de salud durante la próxima década.

Mientras tanto, el ex mariscal de campo de la NFL Colin Kaepernick publicó en Twitter un video en el que se lo ve en su visita a Ghana, junto con las palabras: “¿Cómo podemos realmente celebrar la independencia en un día que intencionalmente robó a nuestros ancestros de la suya? Para hallar mi independencia me fui a casa”. En la ciudad de Nueva York, miembros del Consejo de Relaciones Islámicas Estadounidenses organizaron una sesión educativa dentro de la Torre Trump para concientizar a la gente acerca de los derechos de los inmigrantes y musulmanes en Estados Unidos.

Talia Bauer declaró: “Estamos en la Torre Trump. Estamos en el quinto piso, no estoy segura de cómo se llama este pabellón, pero es un espacio que fue designado como una zona de libre discurso de algún tipo. Así que estamos aquí en cierto modo como en las entrañas de la bestia, hablando de lo que este horrible espacio representa en términos [del presidente número] 45 y en términos de capitalismo y en términos de la enorme disparidad de riqueza en Nueva York. Así que en cierto modo nos estamos apropiando de este espacio”.

Por otra parte, el servicio de radio nacional NPR se enfrentó en Internet a un estallido de protestas de los partidarios de Trump el 4 de julio, después de que NPR publicara en Twitter toda la Declaración de la Independencia; la audiencia malinterpretó el documento y pensó que NPR estaba convocando una insurrección armada contra el presidente Donald Trump.

En respuesta al tuit de NPR del fragmento “es el derecho del pueblo alterarlo o abolirlo, e instituir un nuevo gobierno”, un partidario de Trump respondió: “Así que NPR está incitando a la revolución. Interesante manera de justificar la violencia intentando sonar ‘patrióticos’.

Sus implicaciones son claras”. Este usuario de Twitter más tarde se disculpó de esta forma: “Fui terriblemente estúpido en este comentario”.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login