El Salvador: Reacciones ante la reforma a Ley de Extinción de Dominio

Las reformas a la Ley de Extinción de Dominio han generado diversas reacciones y recientemente el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó que el promotor de las modificaciones a la normativa fue [el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista] ARENA.

Durante la entrevista “Frente a Frente”, de Telecorporación Salvadoreña, el funcionario aseguró que el principal partido de oposición fue el que promovió la modificación a la normativa, pero no la defiende públicamente por temor; un temor político a las consecuencias que con ello acarrearía.

El secretario presidencial subrayó que ARENA no argumentó nada para oponerse a la reforma y que a su vez se abstuvo de votar por las enmiendas.

“ARENA tira la piedra y esconde la mano con la propuesta de reforma a la Ley de Extinción de Dominio, porque después lo negaron”, subrayó Lorenzana durante la entrevista televisiva.
Agregó que las propuestas de modificación fueron presentadas por todos los partidos, incluido ahí el diputado arenero René Portillo Cuadra.

Luego de la reforma legislativa, el documento se dirige a Casa Presidencial para que sea vetado, sancionado u observado por el presidente de la república y ahí, dijo Lorenzana, el mandatario Salvador Sánchez Cerén se informará mucho al respecto y tomará en cuenta opiniones para decidir lo más conveniente.

El funcionario indicó que los comentarios hechos por el fiscal General, Douglas Meléndez, y la embajadora de Estados Unidos, Jane Manes, habría que tomarlos en cuenta.

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, expresó que las reformas hechas se protege la impunidad y la corrupción y expresó que el mandatario tiene dos opciones ante ello: vetar u observar.

Bukele, dijo, además, que si el mandatario no veta las reformas “caerían en el juego de ARENA: proteger a los corruptos de su partido”.

Mientras, el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, aseguró que aunque no es experto en temas del derecho constitucional ya ha expresado en repetidas ocasiones que cosidera que los delitos de corrupción no deben prescribir.

Sin embargo, en la misma tonica, expresó que ninguna persona debería ser expropiada de sus bienes mientras no se le demuestre en juicio actos de corrupción.

El secretario Rodríguez expresó finalmente que sería una pena que la reforma a la Ley de Extinción de Dominio sea parte de una negociación parlamentaria relacionada con la modifiación a la Ley de Pensiones, ya que esta normativa aprobada en 1998 si representa un verdadero robo a todos los ciudadanos que pagan sus impuestos, debido a que de forma perfídica estos terminan pagando las pensiones aunque la mayoría nunca podrán jubilarse.

“Esto es una injusticia inaudita”, consideró el secretario.

Fuente: Transparencia Activa

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login