“Preferiría ir a la cárcel que morir sin Medicaid”, afirma beneficiario

Casi 100 detenidos en protestas mientras Senado debate ley de salud.

Alrededor de 100 personas fueron arrestadas a lo largo del día cuando el Senado inició el debate sobre los planes republicanos de derogar y posiblemente reemplazar la Ley de Seguro de Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare. Una activista habló durante una protesta que se llevó a cabo en la mañana frente a la casa del senador de Ohio, Rob Portman.

Activista: “Se llama Charley”.
Multitud: “Se llama Charley”.
Activista: “Nació a las 26 semanas”.
Multitud: “Nació a las 26 semanas”.
Activista: “Pesó 800 gramos”.
Multitud: “Pesó 800 gramos”.
Activista: “Ley de Seguro de Salud a Bajo Precio le dio una oportunidad”.
Multitud: “Ley de Seguro de Salud a Bajo Precio le dio una oportunidad”.
Activista: “Medicaid lo hizo posible”.
Multitud: “Medicaid lo hizo posible”.
Activista: “Un voto afirmativo le robará su futuro”.
Multitud: “Un voto afirmativo le robará su futuro”.
Activista: “Es mi hija”.
Multitud: “Es mi hija”.
Activista: “Y lucharé”.
Multitud: “Y lucharé”.
Activista: “Hasta que ganemos”.
Multitud: “Hasta que ganemos”.

Mientras decía esto, la activista tenía a su hija, Charley, sentada sobre sus hombros. Llevaba un cartel con la leyenda: “Su nacimiento es una afección preexistente”. Horas más tarde, cientos de activistas del grupo de defensa de los derechos de las personas con discapacidad ADAPT ocuparon un edificio de oficinas del Senado mientras coreaban: “Preferiría ir a la cárcel que morir sin Medicaid”.
Activistas de ADAPT: “Preferiría ir a la cárcel que morir sin Medicaid. Preferiría ir a la cárcel que morir sin Medicaid. Preferiría ir a la cárcel que morir sin Medicaid”.

Al menos 64 activistas de ADAPT fueron arrestados. Muchos de ellos estaban en silla de ruedas. Líderes religiosos también realizaron un acto y un simulacro de marcha fúnebre para las miles de personas que podrían morir sin seguro de salud si los republicanos derogan la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Traci Blackmon, ministra ejecutiva de los ministerios de justicia y testigos de la Iglesia Unida de Cristo, habló durante el acto.

Traci Blackmon: “Vengo aquí hoy después de estar junto a la hija de una querida amiga que está enferma y que posiblemente no estaría entre nosotros si no fuera por la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Soy negra y ella es blanca, pero eso no importa, porque la necesidad de tener atención de salud trasciende el color de la piel. Ella es judía y yo soy cristiana, pero eso no importa, porque la necesidad de tener atención de salud trasciende las creencias religiosas.Puede estar junto a su hija porque la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio garantizó que necesitar un trasplante de corazón no es un impedimento para tener acceso a la cobertura gracias a la eliminación en muchos tratamientos de los límites de dólares que los seguros deben pagar durante la vida de una persona”.

Luego, alrededor de las 14.30 horas, cuando el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, pidió que se votara para proceder a un debate sobre el proyecto de ley de salud, 19 activistas fueron arrestados en la sala del Senado mientras gritaban: “¡maten al proyecto, maten al proyecto!”.

Manifestantes: “¡Maten al proyecto, maten al proyecto! ¡Es vergonzoso!”
Periodistas sostienen que la policía del Capitolio les ordenó que borraran de sus teléfonos las fotos y los videos de los arrestos. El Senado reanudará hoy el debate y la votación del proyecto de ley de salud.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login