Trump prohibirá que personas transgénero sirvan en el ejército

El presidente Donald Trump hizo un anuncio sorpresivo en Twitter el miércoles donde dijo que prohibiría a las personas transgénero servir en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Trump emitió la siguiente declaración en Twitter: “Tras haber consultado a mis generales y expertos militares, les informo que el gobierno de Estados Unidos no aceptará ni permitirá que individuos transgénero sirvan en ninguna calidad en las fuerzas armadas de Estados Unidos. Nuestro cuerpo militar debe centrarse en una victoria decisiva y arrolladora, y no puede hacerse cargo de los enormes costos médicos y las complicaciones que implicaría tener a personas transgénero en las fuerzas militares. Gracias”.

La decisión de Trump contradice la promesa que hizo el año pasado durante la Convención Nacional Republicana, cuando dijo: “Haré todo lo que esté en mi poder para proteger a nuestros ciudadanos LGBTQ”. La decisión suscitó protestas frente a la Casa Blanca y en centros de reclutamiento militar en todo el país. Mara Keisling, directora ejecutiva del Centro Nacional por la Igualdad de las Personas Transgénero, habló sobre la decisión.

Mara Keisling declaró: “Parece que lo que está diciendo el presidente es que va a despedir a 15.000 soldados sumamente entrenados y motivados. Es una catástrofe para la moral de las fuerzas militares. Es, sin duda, una catástrofe para esas 15.000 personas que simplemente están tratando de servir a su país, pero además es absurdo que piense en hacer esto aparentemente sin consultar al Pentágono”.
El anuncio de Trump parece haber sorprendido hasta al Pentágono, que ha dirigido a la Casa Blanca todas las inquietudes acerca de la orden.

El secretario de Asuntos de Veteranos, David Shulkin, dijo que se enteró del cambio de política por Twitter. Esto ocurrió después de que el secretario de Defensa, James Mattis, dijera el mes pasado que daría seis meses más de plazo a los generales para que decidan si permitirán que soldados transgénero se enlisten en las fuerzas armadas. Un periodista interrogó a la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, durante una conferencia de prensa el miércoles.

Johathan Karl: “¿Qué sucede ahora con los miembros del servicio? ¿Los expulsarán de inmediato de las fuerzas armadas?”.

Sara Huckabee Sanders: “Eso es algo en lo que el Departamento de Defensa y la Casa Blanca deberán trabajar juntos, a medida que se aplique esta medida, así como [comprobar] que se hace conforme a la ley”.

Un estudio de RAND Corporation calcula que los tratamientos de reasignación de género costarían a las fuerzas armadas entre 2,5 y 8,5 millones de dólares al año, una fracción mínima del presupuesto del Pentágono de 600.000 millones de dólares.

En comparación, el gasto militar anual en medicinas para la disfunción eréctil es diez veces mayor. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre la medida de Trump de prohibir la participación de personas transgénero en las fuerzas armadas.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login