Iniciativa republicana para derogar ley de salud fracasa en el Senado

En una derrota histórica para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Partido Republicano, por 49 votos a favor y 51 en contra, el Senado rechazó esta mañana un proyecto de ley que habría derogado partes fundamentales de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Tres republicanos rompieron filas y se sumaron a los senadores demócratas y los independientes en la oposición a la legislación: Lisa Murkowski, de Alaska; Susan Collins, de Maine; y John McCain, de Arizona. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, aceptó la derrota aproximadamente a las 2 de la madrugada.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo: “También quisiera agradecer al presidente y al vicepresidente, que participaron activamente y fueron de mucha ayuda en este proceso. Sí, es decepcionante, sin duda, es decepcionante. Agradecemos también a nuestros colegas en la Cámara de Representantes. Lamento que nuestros esfuerzos no hayan sido suficientes esta vez”.

La llamada “derogación parcial” de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio habría eliminado la obligación de todo individuo a adquirir seguro médico y de determinadas empresas a proporcionar un seguro de salud a sus empleados. La Oficina de Presupuesto del Congreso afirmó que la legislación dejaría a 16 millones de personas sin seguro de salud, mientras que aumentaría el promedio de la prima de seguro de salud en más de 1.200 dólares el año próximo.

Tras el anuncio de la derrota del proyecto de ley, manifestantes festejaron frente al Capitolio y corearon: “Sí, lo logramos”. El Senado levantó la sesión sin más votaciones planificadas para esta semana. Visite democracynow.org para obtener más información sobre el debate del plan de salud del Senado.

Trump toma represalias contra Alaska

El presidente Trump criticó a los senadores republicanos que votaron en contra de derogar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare: “Tres republicanos y 48 demócratas decepcionaron a la población estadounidense. Como dije al comienzo, hay que dejar que la ObamaCare implosione y luego negociaremos.

¡Observen!”. Mientras tanto, los senadores republicanos de Alaska Dan Sullivan y Lisa Murkowski recibieron llamadas telefónicas del secretario del Interior, Ryan Zinke, el miércoles, a quien supuestamente Trump ordenó amenazar con no llevar a cabo proyectos importantes para Alaska, después de que la senadora Murkowski rompiera filas y se opusiera a la ley de salud republicana.

Murkowski aparentemente tomó represalias al postergar su voto de seis candidatos de Trump para cargos en los departamentos de Energía y del Interior.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login