México: Encuentran a 170 centroamericanos en tráiler abandonado por traficantes

Y el domingo 30 de julio fue la jornada internacional contra la trata de personas. Millones de personas son traficadas cada año como parte de una industria multimillonaria. El domingo, funcionarios mexicanos dijeron que descubrieron más de 170 refugiados centroamericanos que habían sido abandonados por sus traficantes en un remolque en el estado de Veracruz mientras los hombres, mujeres y niños intentaban atravesar México para llegar a la frontera de Estados Unidos. En Veracruz, los residentes locales ofrecieron comida y agua a los refugiados.
María Elena Santiago, una residente local, expresó: “Había personas jóvenes, hombres y mujeres mayores, habían traído niños, niños pequeños de entre ocho y diez años. Los niños que trajeron también estaban corriendo. Querían comer, pero lo único que pudimos hacer en la mañana fue [ofrecer] café, leche, galletas. Eso es lo que les dimos”.

Video del adolescente que muere tras beber metanfetamina líquida por orden de agentes de Inmigración

Un video recientemente publicado muestra a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos diciéndole a Cruz Velázquez Acevedo, un adolescente mexicano de 16 años de edad, que bebiera de una botella de metanfetamina líquida en un puesto de control fronterizo en San Diego, lo que le causó la muerte por sobredosis.

En 2013, el adolescente cruzaba de Tijuana a California con dos botellas de lo que él declaró que era jugo de manzana. El video recién publicado muestra a los agentes fronterizos, que sospecharon que el contenido de las botellas era metanfetamina líquida, tras lo cual instaron al adolescente varias veces a beberlo para demostrar que no estaba mintiendo.

Minutos después de que el adolescente bebiera el líquido empezó a tener convulsiones y comenzó a gritar: “¡Mi corazón!”. Murió dos horas después. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no ha impuesto ninguna medida disciplinaria a los oficiales. Estados Unidos le ha pagado un millón de dólares a la familia de Acevedo en una demanda por homicidio culposo.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login