Bolivia: indígenas y ambientalistas protestan por el plan gubernamental para construir una autopista en la Amazonia

En Bolivia, ecologistas y líderes comunitarios han lanzado protestas de emergencia contra la decisión del gobierno de reinstaurar los planes de construcción de una polémica autopista que atravesaría territorios indígenas y un Parque Nacional en la Amazonia.

Los opositores de la autopista afirman que empeoraría la desforestación de la Amazonia y que destruiría la tierra y los medios de vida de las comunidades indígenas. Las protestas generalizadas derrotaron este plan en 2011, pero el Congreso Boliviano ha votado revocar las protecciones logradas ese año. Este es el líder indígena Fernando Vargas.

Fernando Vargas declaró: “Con esta aprobación han iniciado la destrucción de los pueblos indígenas: moxeños, yuracaré y tsimane. Segundo, esto es el inicio de la destrucción no solo del parque nacional TIPNIS, sino también de las 22 áreas protegidas a nivel nacional y de los territorios indígenas. Por lo tanto, los pueblos indígenas vamos a hacer que se respeten nuestro territorio y nuestro hábitat”.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, Managing Editor de MetroLatinoUSA.Com (MLN). Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia (UDC). Email: [email protected]

You must be logged in to post a comment Login