El Salvador: Manejo engañoso de decisión de Trump sobre migrantes

El Excelsior de México, La Prensa de Guatemala, El Heraldo de Honduras, El Nuevo Diario de Nicaragua, Univisión Noticias y Mundo Hispánico de Estados Unidos publicaron la misma noticia sobre la cancelación del Programa de Permisos/Refugios para Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés) y se remitieron a información de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, así como a una investigadora universitaria para hablar del tema.

Pero La Prensa Gráfica se remitió a que “fuentes de la embajada de Estados Unidos (que no aclara quién son y si son voz autorizada para dar esta información) sugirieron que se tomó en cuenta el apoyo que el Gobierno de El Salvador mantiene al régimen de Nicolás Maduro para alcanzar esta decisión”.

En ninguna parte del comunicado del gobierno norteamericano se hace referencia a que por el apoyo del gobierno de El Salvador a Nicolás Maduro se haya tomado la decisión y por ejemplo en los casos de Guatemala y Honduras, los dos gobernantes, Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, respectivamente han declarado que no apoyan al gobierno de Venezuela, por lo que no se comprendería, si fuera una represalia en ese sentido, haberlos incluido en la cancelación del programa por las razones que supone La Prensa Gráfica.

Univision Noticias además de trasladar la información que emite la embajada norteamericana también consultó a una especialista en el tema migratorio para aclarar que el programa a pesar de ser muy bueno, la burocracia hizo que no funcionara como se esperaba.

El periodista Jorge Cancino de la mencionada cadena Univisión Noticias, además de publicar el hecho de la cancelación del programa migratorio y explicar cómo había surgido, también se remite al texto del comunicado. Luego consultó a la investigadora Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de Leyes de la Universidad de California en San Diego, conocedora del tema, quien señaló “pienso que no fue tan exitoso que corrobore la manera en que fue implementado y promocionado por el gobierno anterior”, “después de tres años no sabemos dónde estuvo el problema”.

Velásquez agrega que “en los tres años que estuvo en funcionamiento, (el programa) pudo haber protegido como refugiados a más personas. Los números, sin embargo, no cuadran con el enorme flujo de personas que huyen de sus países y buscan asilo en Estados Unidos”.

“Creo que el programa no estaba tan avanzado. La culpa fue de la burocracia, no supieron cómo administrarlo. Y el gobierno de Trump quizás pensó que no estaba funcionando y por eso lo canceló”.
Luego, Cancino señala quiénes se verán afectados por la medida y qué disposiciones se tendrá para los mismos.

Ni la especialista de la universidad de California, ni los demás medios, ni la misma embajada de Estados Unidos hacen una vinculación de la cancelación del programa como castigo a un respaldo político hacia un gobierno con el que también se tiene relaciones diplomáticas.
También dos diputados de derecha hacen una valoración que no tiene ningún sustento técnico ni objetivo de una medida unilateral de un gobierno hermano y ven algo que no existe para tergiversar la información.

El Canciller de la República, Hugo Martínez, también salió al paso de la información y ya ha sentado la postura oficial, sustentando la información emitida por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador señalando que el cierre de esa porción del programa CAM se dio a raíz de una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump el 25 de enero pasado y que desde febrero las admisiones condicionales dejaron de ser procesadas. Además, la medida no es específica para los salvadoreños, sino para varios países y se pondrá a disposición de la población afectada los recursos del gobierno salvadoreño para asesorarlos de la mejor manera como lo hizo en esta ocasión.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login