Phoenix, Arizona: miles de personas protestan contra Trump

La protesta se dio mientras él amenaza con paralizar el gobierno por el muro fronterizo.

En Phoenix, Arizona, miles de personas se congregaron frente al Centro de Conferencias de Phoenix el martes por la noche para protestar contra un acto de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante su discurso, Trump defendió su respuesta a la mortal manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia. También dedicó al menos 20 minutos a atacar a los principales medios de noticias y la cobertura que estos hicieron de su respuesta a los incidentes de Charlottesville ocurridos hace dos fines de semana.

Trump leyó los comentarios que realizó en tres oportunidades, pero omitió aquel en el que dijo que “ambas partes” eran culpables de la violencia.

El presidente no otorgó un perdón al infame sheriff de Arizona Joe Arpaio el martes, como muchos esperaban. Sin embargo, durante su discurso elogió al sheriff, que ha sido condenado por desacato tras desobedecer una orden judicial que le exigía que ordenara a sus subalternos que dejaran de aplicar perfiles raciales para detener personas bajo la sospecha de que fueran indocumentadas.

Donald Trump: “Tengo curiosidad. ¿A las personas aquí presentes les cae bien el sheriff Joe [Arpaio]? ¿Condenaron al sheriff Joe por hacer su trabajo? Debería haber tenido un juicio con jurado. Voy a hacer una predicción: creo que el sheriff Joe va a estar bien. Pero no lo haré esta noche porque no quiero generar controversia. ¿Está bien? Pero el sheriff Joe puede estar tranquilo”.

Arpaio es un firme partidario de Donald Trump, cuyas políticas han incluido la utilización de perfiles raciales y la detención de inmigrantes en una cárcel compuesta por carpas en condiciones de calor sofocante, a la que Arpaio se refirió en una ocasión como su propio “campo de concentración”.

Durante el discurso de Trump, la policía lanzó gases lacrimógenos y gas pimienta a los manifestantes. También hay información de que la policía lanzó balas de acero recubiertas de goma. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre las protestas y el discurso de Trump.

Juez dictamina que prohibición de estudios étnicos en Arizona es inconstitucional

Mientras tanto, en una victoria para los docentes y los defensores de los estudios étnicos, un juez federal falló que el estado de Arizona violó los derechos de los alumnos consagrados en las enmiendas 1ª y 14ª, al eliminar un programa de estudios mexicano estadounidenses de las escuelas públicas de Tucson.

En 2010, Arizona aprobó una ley controvertida que prohíbe dictar cursos dedicados a grupos étnicos específicos, al considerar que “podrían promover el resentimiento hacia una raza o clase de personas”.

La ley eliminó el programa de estudios étnicos de Tucson y prohibió siete libros de los salones de clase de las escuelas públicas, entre ellos: “Rethinking Columbus: The Next 500 Years” (Repensar a Colón: los próximos 500 años); “La tempestad”, de William Shakespeare; “La pedagogía del oprimido”, de Paulo Freire; y “Chicano: la historia del movimiento mexicano estadounidense por los derechos civiles”.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login